Claves del día

Los casos de Mossack Fonseca en Centroamérica

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca brindó servicios a la guatemalteca Marllory Chacón Rossell, conocida como La Reina del Sur, o César Rosenthal, hijo del ex vicepresidente de Honduras, según investigación Panama Papers.

2016-04-04

Por: estrategiaynegocios.net

El trabajo periodístico se realiza a raíz de una filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales que se exponen a partir de este día en diarios a nivel mundial. La publicación masiva, desde 109 redacciones del planeta, se logra luego de un año de trabajo que comenzó en una oficina de Múnich y la participación de 370 periodistas de 76 países, laborando en 25 idiomas.

Revelamos uno a uno los primeros clientes de la firma establecida en Panamá:

Guatemala: Marllory Chacón Rossell

Marllory Chacón, guatemalteca que lavaba dinero para el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán. La publicación señala que pese a que Chacón Rossell no era señalada directamente en ese momento, Mossack Fonseca no investigó a sus otros dos socios -José María Armesto Bustos Morón y María Corina Saenz Lehnhoff - quienes ya arrastraban problemas legales.

"Uno había confesado años antes su participación en un envío de droga desde Panamá a Miami, y el otro era investigado por los delitos de intermediación financiera, estafa, apropiación y retención indebidas en Guatemala", señala el reportaje que publicó Prensa Libre. Indica que los documentos confidenciales revelan que la empresa creada por Mossack Fonseca llamada Brodway Commerce Inc, era de Chacón Rossell, quien también tenía vínculos con el abogado Francisco Palomo Tejeda, asesinado en junio de 2015.

La investigación señala que el cliente de Brodway Commerce fue Casa Vogue, empresa guatemalteca y la representante legal de esta era María Corina Sáenz Lehnhoff. Sáenz Lehnhoff, es una guatemalteca a quien la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) "incluyó en su lista negra en agosto del 2012, como colaboradora de la red de lavado de dinero liderada por la Reina del Sur".

Univisión Noticias indica que la relación de Chacón Rossell con el bufete panameño se llevó a cabo con el empresario argentino José María Armesto Bustos Morón. Bustos Morón, indican los documentos, pagó por la sociedad en junio del 2009 y realizó la mayoría de trámites de la empresa ante el bufete panameño y en ese mismo momento era procesado en Guatemala por los delitos de intermediación financiera, estafa, apropiación y retención indebidas.


El Salvador


Para el caso de El Salvador, los registros indican que más de 220 empresas offshore fueron creadas bajo la sombrilla de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que entre 2000 y 2015 trabajó con al menos 33 clientes salvadoreños, publicó El Faro. Las empresas, creadas para garantizar el anonimato de sus propietarios, han sido usadas para efectuar transacciones de cientos de miles de dólares, compra de inmuebles en El Salvador o para celebrar convenios con municipalidades salvadoreñas. Todo fuera del radar de las autoridades locales.

¿Cómo operan? En El Salvador, hay tres firmas de abogados que han servido y sirven como conexión con el bufete panameño. Los abogados salvadoreños aparecen como "clientes" en los registros de Mossack, aglutinando muchas compañías. Sin embargo, una búsqueda minuciosa en los archivos filtrados permite llegar hasta los verdaderos beneficiarios de las compañías inscritas en Panamá, Islas Vírgenes, Bahamas o las Seychelles.

Según El Faro hay hasta 33 clientes salvadoreños, la mayoría abogados, que han servido de escudo para crear más de 220 empresas offshore inscritas en siete diferentes paraísos fiscales como Panamá, Seychelles, Bahamas o Nieu.

También cuenta que hay un número mucho menor -ocho clientes-, que han buscado directamente a Mossack para crear sus compañías en Panamá. Es el caso de un empresario ligado al primer gobierno del FMLN, otro gran empresario salvadoreño con participación en política, un diputado del partido Arena, y diversos medios de comunicación, que crearon por esta vía fundaciones en Panamá y más de una docena de empresas offshore en Nevada. El Faro publicará los detalles de estos casos a lo largo de las próximas dos semanas.

Según explica El Faro, en Nevada, la firma legal trató de protegerse a sí misma y a sus clientes de las consecuencias de una acción legal en la Corte de Distrito de Estados Unidos removiendo registros en papel de su sucursal en Las Vegas y haciendo que sus técnicos borraran registros electrónicos de teléfonos y computadoras. Los archivos filtrados muestran que la firma ofreció con regularidad a sus clientes fechar incorrectamente documentos para ayudarles a obtener ventaja en sus asuntos financieros. Era algo tan común que en 2007 un intercambio por email muestra a empleados de la firma hablando de establecer una estructura de precios: los clientes pagarían $8,75 por cada mes que la fecha de un documento corporativo fuera atrasada. Un caso similar ocurrió con una offshore de un empresario salvadoreño ligado al negocio de la seguridad: a través de un despacho intermediario solicitó a Mossack un poder con seis meses de retroactividad.

Honduras: ¿y el Caso Rosenthal?

César Rosenthal, hijo del vicepresidente de Honduras. Dirige Cable Color S.A. y es hijo de Jaime Rosenthal, que aparte de ser exvicepresidente hondureño es uno de los empresarios más ricos del país, publicó La Tribuna. Fue investigado por evasión de impuestos y este mismo año 2016 ha sido reclamado por Honduras para una extradición desde Estados Unidos por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

En los Papeles de Panamá figura como presidente y accionista único de Renton Management S.A., constituida en febrero de 2014 en Panamá. De esta compañía es propiedad un avión retenido e investigado en Guatemala como parte de la investigación a Rosenthal y sus familiares por blanqueo de capital, no habiendo encontrado nada ilegal en él. Fiscales estadounidenses acusaron a Rosenthal y familiares por blanqueo de dinero para redes de narcotráfico.

Costa Rica

La filtración permitió el acceso a 74.958 documentos relacionados a Costa Rica, que incluyen copias de 56.876 correos electrónicos, 9.858 imágenes en PDF, 3.851 imágenes en formato TIFF, 119 planillas de Excel y 511 documentos de Word, según publicó Semanario Universidad.

Se trata de copias de correos electrónicos, acciones nominativas y al portador, cheques, constitución de sociedades, fideicomisos y corporaciones, pasaportes, informes legales, facturas, contratos y estados de cuenta que intercambiaron los empresarios costarricenses, sus abogados, secretarias y contadores con los funcionarios de Mossack Fonseca.

A la hora de los nombres costarricenses, en los archivos de Mossack Fonseca aparecen políticos como el diputado de Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth; la ministra de Obras Públicas y Transportes durante la administración Arias Sánchez (2006-2010), Karla González Carvajal; el ministro de Hacienda de la administración Calderón Fournier (1990-1994), Gonzalo Fajardo; el exdirector de Tributación Directa, Adrián Torrelba Navas; la ex primera dama Dorís Yankelewitz; la exdiputada y exalcaldesa de Alajuela, Joyce Zurcher; el exdiputado y exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Alberto Carazo; el periodista y exembajador de Costa Rica ante Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri y el actual viceministro de Transportes, Sebastián Urbina Cañas.

También figuran en esos archivos la Ministra de Salud de la administración Arias Sánchez (2006-2010), María Luisa ávila Agüero; el representante de óscar Arias ante el directorio del PLN, Alfredo Ortuño Víctory; el tesorero de la campaña de Johnny Araya Monge, Orlando Guerrero Vargas; el banquero, ministro de Hacienda de la administración Rodríguez Echeverría (1998-2002) y presidente de la junta directiva del medio digital CRHoy, Leonel Baruch; el exministro de la Producción Alfredo Volio Escalante y el CEO de Florida Ice & Farm, Ramón Mendiola.

Los archivos del bufete panameño están colmados, además, de correos y gestiones para grandes empresarios y banqueros de Costa Rica como el presidente la Constructora Meco, Carlos Enrique Cerdas, el gerente general de Productos de Concreto y Holcim Costa Rica, Sergio Egloff y el banquero y expresidente de la UCCAEP, Emilio Bruce Jiménez; el banquero y ministro de Obras Públicas de la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006), Javier Chaves Bolaños; el ex presidente la Confederación Costarricense de Fútbol, Hermes Navarro.

Los registros filtrados documentan también la participación en corporaciones, fideicomisos y sociedades en Islas Vírgenes Británicas, Bahamas y Panamá del presidente la junta directiva del Grupo Nación, Manuel Francisco Jiménez Echeverría; del ex presidente del Florida Ice & Farm y accionista relevante del Grupo Nación, Rodolfo Jiménez Borbón y del exmiembro del comité de vigilancia de Grupo Nación y viceministro de Hacienda durante la administración Pacheco de la Espriella (2002-2006), Carlos González Jiménez.

El caudal de documentos es elocuente al revelar los hilos de intercambio de correos electrónicos que permiten visualizar la evolución de las tareas que los abogados y funcionarios de Mossack Fonseca realizaban para sus clientes en Costa Rica.

Panamá

Riccardo Francolini, exdirector de un banco público de Panamá y en otras dos empresas públicas panameñas. También es considerado como uno de los más cercanos al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Se le relaciona con un entramado de sobornos que alcanzan un monto en torno al medio millón de dólares. En los Papeles de Panamá figuran dos sociedades offshore a su nombre coincidiendo en el tiempo con su papel asesor en la gestión de firmas controladas por el gobierno. En enero de 2015, Mossack Fonseca renunció a la representación de estas sociedades por la misma razón que lo que ocurrió con Jesús Villanueva, era una 'persona políticamente expuesta'. Las sociedades eran Jamefield Investment, creada en las Islas Vírgenes en 2014, y Gladden Corporation, creada en las Bahamas en 1998.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE