Claves del día

Los 7 grandes riesgos para la economía mundial

¿Nos acercamos a una nueva crisis económica y financiera mundial? Las señales se multiplican. ¿Dónde están los focos rojos?

2018-10-12

Por DW

Justo cuando se cumple una década del colapso financiero que provocó la caída de Lehman Brothers, muchos son los inversores que se preguntan cuándo será la próxima crisis y cuál será el desencadenante. Tanto JP Morgan como el economista Nouriel Roubini coinciden en que 2020 será el año en el que se darán todos los condicionantes para que ocurra.

Los analistas de JP Morgan han creado un indicador destinado a medir el momento y la gravedad de la próxima crisis financiera. Lo hace calculando los resultados en función de la duración de la expansión económica, el potencial de la próxima recesión, el grado de apalancamiento, las valoraciones de los precios de los activos y el nivel de desregulación e innovación financiera antes de la crisis.

Este modelo indica que los inversores deberían apuntar 2020 en sus calendarios, aunque JP Morgan considera que este golpe será 'menos doloroso' que los episodios de crisis pasados. 'En todos los activos, estas proyecciones parecen moderadas en comparación con lo que ocurrió en la última crisis'. Sin embargo, 'la disminución de la liquidez del mercado financiero desde la implosión de 2008 es un comodín que es difícil de jugar', indican John Normand y Federico Manicardi, analistas del banco estadounidense.

1. Alto endeudamiento

Las personas comunes y corrientes conocen el axioma: en buenos tiempos, ahorra para los malos. Desde 2008, el total mundial de endeudamiento ha crecido un 60 por ciento. 182 billones de dólares faltan en las arcas públicas y privadas, en todo el mundo. ¿De dónde saldrá el dinero para cubrirlas?

2. Las potencias emergentes

Representan el 40 por ciento del crecimiento económico global, y sin embargo, son vulnerables. Muchas potencias emergentes promueven el consumo con divisas extranjeras, principalmente dólares estadounidenses. Pero el sistema se traba cuando las tasas de interés suben en Estados Unidos. Los inversores prefieren llevarse su dinero a ese país. La primera víctima es Argentina. Turquía podría seguirle.

3. La economía estadounidense

Donald Trump aún mantiene a la economía más grande del mundo en un auge artificial, a base de obsequios fiscales y restricciones al comercio. En un entorno internacional marcado por la incertidumbre, muchas empresas prefieren mover su dinero antes que invertir. El FMI estima que en 2018 se alcanzó la cresta de crecimiento. En adelante, todo ira cuesta abajo.

4. Conflictos comerciales

Carne y legumbres estadounidenses; acero y textiles de China. Los productos en la zona de disputa comercial representan un volumen de 360.000 millones de dólares. El FMI considera que esto ya es perjudicial para Estados Unidos (crecimiento de -0.9 por ciento) y China (crecimiento de -0.6 por ciento). Si la guerra comercial se intensifica, la consecuencia sería un 17,5 por ciento menos comercio.

5. Economía de riesgo

Los 'bancos en la sombra' llevan a cabo operaciones financieras al margen del sector bancario regular. Según el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, estos bancos ya representan un 40 por ciento del sistema financiero, tan solo en la Unión Europea. El ánimo es el mismo que antecedió a la crisis de 2008, con créditos de alto riesgo con los cuales las empresas se financian parcialmente.

6. Brexit duro

El tiempo vuela, pero aún no hay un plan común para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sin un acuerdo de libre comercio, empresas alemanas deberán pagar más de 3.000 millones de euros anuales, tan solo en aranceles. Controles fronterizos amenazan el modelo de producción inmediata. Fabricantes como Nissan, Toyota y BMW podrían cerrar sus plantas en la isla.

7. Italia

¿Una nueva crisis europea? Populistas en Roma quieren jubilar anticipadamente a muchos trabajadores, así como pagar un salario mínimo incondicional. Italia es, luego de Grecia, la campeona europea en endeudamiento, con más de 2,2 billones de euros. Grecia apenas abandonó el mecanismo europeo de rescate, e intenta liberar a sus bancos de la cartera vencida.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE