Claves del día

Logran neutralizar en gran medida el ciberataque masivo a escala global

Buena parte del ataque con el virus Petya desatado este martes ha sido controlado, a pesar de que en algunos países todavía resienten los efectos. La compañía china de seguridad informática Rui Xing informó que 35 personas o empresas pagaron a los extorsionadores para liberar sus sistemas informáticos.

2017-06-28

Por Univision.com

El ataque informático de escala global de este martes, que comenzó en Rusia y Ucrania antes de extenderse principalmente por Europa, ha sido prácticamente controlado, aunque todavía se sienten sus coletazos en instituciones y algunas empresas y particulares han terminado pagando a los extorsionadores.

La ola de ciberataques causó estragos en la red de electricidad, los bancos y agencias del gobierno ucraniano. El ataque mundial a través de un virus llamado Petya sacó de servicio el martes a computadoras de la mayor petrolera rusa, de prestamistas en Ucrania y de firmas multinacionales a través de un virus similar al que infectó el mes pasado a más de 300.000 computadores en 150 países.

El Petya, según la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB. es 'un virus similar a WannaCry (responsables del ataque de mayo), que bloquea los ordenadores y exige el pago de US$300 en bitcoines para desbloquearlos'.

La también rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, advirtió el martes que el virus se ha extendido por todo el mundo.

Los efectos del ataque continuaban el miércoles, y el gigante naviero danés A.P. Moller-Maersk, que traslada uno de cada siete contenedores en el mundo, dijo a Reuters que no podía procesar nuevos pedidos después de ser golpeado por el virus. El Gobierno de Ucrania anunció que consiguió frenar el ciberataque perpetrado este martes contra las instituciones y redes corporativas del país, y aseguró que la situación se encuentra 'bajo control'.

'Todas las empresas estratégicas y los servicios que garantizan la seguridad del Estado funcionan con total normalidad', se afirma en una declaración de la oficina de prensa del Ejecutivo.

El comunicado añade que la situación está 'bajo control' y que los especialistas en ciberseguridad están trabajando en la recuperación de los datos que se perdieron en el ataque informático.

Sin embargo, el aeropuerto internacional de Boríspol, en las afueras de la capital ucraniana, seguía esta mañana con su servidor principal desconectado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE