Claves del día

Legislador republicano fue 'gravemente herido' en tiroteo cerca de Washington

Steve Scalise, uno de los líderes de la mayoría republicana, fue herido en un tiroteo en YMCA, cerca de la capital estadounidense. Dos policías también resultaron heridos, informan diversos medios.

2017-06-14

Por: AFP

Un legislador del partido Republicano, Steve Scalise, resultó 'gravemente herido' este miércoles en un tiroteo en Alexandria, Virginia, aunque deberá 'recuperarse por completo', expresó el presidente estadounidense, Donald Trump, en la red Twitter.

El mandatario, quien describió a Scalise como 'un verdadero amigo y un patriota', había expresado poco antes su 'extrema tristeza ante esta tragedia'. Scalise y varios funcionarios del Congreso fueron baleados poco antes de un juego de béisbol entre legisladores. El tirador fue abatido por la policía.

Atancante era admirador de Bernie Sanders

James T. Hodgkinson, el hombre de 66 años que abrió fuego contra legisladores republicanos que practicaban para un partido de béisbol el miércoles, era ferviente admirador del senador izquierdista Bernie Sanders y desdeñaba al presidente Donald Trump.

No había mostrado signos previos de extremismo violento y su ataque sorprendió a la gente que lo conocía como 'Hodges', un popular y 'distendido' obrero en su ciudad natal, Belleville, Illinois.

Pero también era 'algo tosco', según un conocido, y la prensa local informó que tuvo una serie de enfrentamientos con la policía local, incluso por agredir a amigos de su hija en un incidente de 2006.

Los medios de comunicación estadounidenses identificaron a Hodgkinson -quien murió tras un tiroteo con la policía en el suburbio de Alexandria, en Washington- como el hombre armado detrás del ataque que dejó cinco heridos, entre ellos Steve Scalise, jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes.

Rechoncho, de pelo grisáceo y una cuidada barba candado, Hodgkinson era un ferviente partidario de Sanders, el héroe de izquierda que casi derrotó a Hillary Clinton el año pasado en una dura pelea por la nominación demócrata a la Casa Blanca.

En su página de Facebook, etiquetó a Clinton como una 'republicana light' y firmó peticiones del grupo liberal Change.org atacando a Trump.

Hizo campaña para aumentar impuestos sobre los ricos, autodenominándose un socialista democrático. Y en abril, a través de Twitter, instó a los demócratas en el Congreso a luchar contra el candidato conservador de Trump, Neil Gorsuch a la Corte Suprema.

Sanders dijo en un comunicado que Hodgkins 'aparentemente' trabajó como voluntario para su campaña presidencial el año pasado. 'Estoy asqueado por este acto despreciable', añadió el senador. 'La violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad, y condeno esta acción en los términos más enérgicos posibles'.

La ciudad natal de Hodgkinson, Belleville, es un antiguo centro industrial poblado en gran parte por inmigrantes alemanes.

Hodgkinson asistió a la Universidad Southern Illinois y hasta finales del año pasado trabajó para JTH Inspections, indica su página de Facebook.

'Era un tipo muy agradable. Distendido, algo tosco. Era un trabajador', lo definió Matthew Jett, quien trabaja en un café de Belleville que Hodgkinson frecuentaba. 'Nunca habló de política con nosotros', dijo Jett a la AFP. 'Era muy popular por aquí, la gente lo conocía. Estoy sorprendido como cualquiera'. Pero era un fuerte partidario de la política progresista.

Su hermano Michael Hodgkinson dijo a The New York Times que estaba enfocado en la política pero que llevaba una vida normal. 'Sé que no estaba contento con cómo iban las cosas, los resultados de la elección y eso', afirmó.

La página de Facebook de Hodgkinson estaba coronada con una foto de Sanders. Sus mensajes eran principalmente respaldos a peticiones anti-Clinton y anti-Trump, y reposteos de comentarios con orientación similar.

En marzo, apoyó una petición del grupo activista Change.org calificando a Trump como un 'traidor' que 'ha destruido nuestra democracia'. 'Es hora de destruir a Trump & Co.', decía el posteo.

Su esposa contó a ABC News que había estado viviendo en Alexandria, Virginia, la ubicación del tiroteo, durante los últimos dos meses, pero no explicó por qué.

En 2006 fue esposado y acusado después de un incidente en el que golpeó a uno de los amigos de su hija y amenazó a otro con una escopeta. Los cargos fueron abandonados.

Legislador herido está en 'estado critico'

Steve Scalise, legislador republicano que se encuentra en estado crítico, luego de ser herido de bala el miércoles de mañana durante un entrenamiento de béisbol cerca de Washington, es un conservador irreductible contrario al aborto, anti-inmigración y feroz defensor del porte de armas de fuego.

Logró superar numerosos obstáculos para llegar a ser el número tres de la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría, al igual que en el Senado.

Este legislador electo por Luisiana, de 51 años, fue operado en un hospital de la capital federal tras haber sido herido en la cadera por el autor de los disparos, un hombre de 66 años, quien murió tras ser herido en los intercambios de disparos con la Policía.

Scalise es considerado uno de los conservadores de más alto nivel en el Congreso, en el seno del Partido Republicano del presidente Donald Trump, un parlamentario sociable que ha dirigido un grupo conservador antes de ser designado en agosto de 2014 jefe de la bancada republicana ('whip') por sus pares.

El 'Whip', encargado por el personaje Frank Underwood (Kevin Spacey) al comienzo de la serie 'House of Cards', está encargado de la disciplina partidaria.

En 2014 se alzaron voces que pedían su renuncia después de que admitiera que años antes había tomado la palabra, en condición de legislador local, en una asamblea de personas vinculadas con David Duke, exjefe de la organización racista Ku Klux Klan. Esa revelación había complicado en su momento los esfuerzos del partido para distanciarse del espectro supremacista.

Scalise, quien ingresó al Congreso de Estados Unidos en 2008, tras haber sido miembro del Parlamento de Luisiana durante doce años, pidió disculpas y dijo que 'se trató de un error que lamento'.

Pero un asunto por el que jamás pidió disculpas es el control de armas de fuego. Es un ferviente seguidor de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) --primer lobby de las armas estadounidense-- que le otorgó la nota 'A+' a quien votó en varias ocasiones para la ampliación del derecho a comprar y tener armas de fuego.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE