Claves del día

Las 7 grandes tendencias del CES 2017

Previo al Día de Reyes Magos el mundo tecnológico mirará hacia Las Vegas,, el epicentro de la mayor feria de tecnología de consumo del planeta. La gran vitrina donde los titanes del sector revelan sus nuevas apuestas: el CES.

2017-01-02

Por Cnet

Unas 200,000 personas están a punto de reunirse en Las Vegas para el escaparate más grande de la industria de la tecnología que se celebra cada año.

Este es el aniversario número 50 de la feria, y el piso de exposiciones estará a reventar con productos y servicios que nos habrían parecido obra de la ciencia ficción en 1967: todo desde carros autónomos hasta asistentes personales controlados por voz, pasando por ejércitos de drones voladores con cámara incluida.

Sí, todo ese tipo de dispositivos que parecían descabelladamente fantásticos cuando los usaban personajes como James Bond, el capitán Kirk y Súper Sónico (George Jetson) en los 60 serán exhibidos en CES; la mayoría de ellos como productos que pronto se podrán comprar, si es que no ya mismo.

Foto: Estrategia y Negocios



Mucha de esa misma tecnología ya ha estado en exposición durante ediciones pasadas de la feria. CES es, después de todo, un proceso de evolución de tendencias que surgen y florecen en periodos de tres a cinco años. Así que, si bien estas tendencias difícilmente suenen nuevas, suelen haber madurado más y producido mejores resultados que en años anteriores.


Con ese fin, estos son los temas y categorías que se espera dominen la feria este año.


La tecnología para el hogar inteligente estará en todas partes
Espera que los productos del hogar inteligente se vuelvan aún más ubicuos. Eso significa que los dispositivos de todos los días reciban una actualización determinada por 'el internet de las cosas' (IoT, por sus siglas en inglés), ya sea que resulte útil o no. Conectividad vía Wi-Fi y control mediante apps serán cosa común en pequeños electrodomésticos para la cocina; además, espera que los refrigeradores, lavadoras y secadoras también se vuelvan más inteligentes. Lo mismo se podrá decir de timbres para la puerta, bombillas, ventiladores de techo, alarmas de incendios, y prácticamente cualquier cosa que se te ocurra.


La guerra por el control de los asistentes de voz y las plataformas de IoT
La guerra de los formatos ha sido durante mucho tiempo parte del paisaje de los electrónicos de consumo, y de CES en particular: VHS vs. Beta, HD DVD vs. Blu-ray, Windows vs. Mac o iPhone vs. Android, por nombrar sólo algunos. En la naciente era del hogar inteligente, la guerra más reciente es la de los asistentes personales controlados por voz y sus respectivas plataformas del hogar inteligente.

Habrá compañías que hablen de la compatibilidad con y las relativas ventajas de la plataforma Alexa/Echo de Amazon -por mucho el líder actual en cuanto al hogar inteligente- así como Siri/HomeKit de Apple, Google Home e incluso tal vez Cortana de Microsoft (irónicamente, ninguna de estas compañías se presentará oficialmente en CES).

Al mismo tiempo, Samsung -uno de los expositores más grandes en la feria- podría también resaltar su recientemente adquisición: el asistente Viv.


Más carros eléctricos y autónomos
La Feria de Autos Internacional de América del Norte comienza el 8 de enero, al tiempo que va terminando CES. Sin embargo, CES ha estado robándole cada vez más el protagonismo en cuanto a tecnología automotriz con cada año que pasa, y 2017 no será la excepción.

Se espera la presentación de bastante tecnología de carros eléctricos y autónomos en Las Vegas, con bastantes noticias de pesos pesados de la industria como Fiat Chrysler, BMW, Ford, Toyota, Nissan y Hyundai. También esperamos una actualización en los planes del vehículo eléctrico Faraday Future, así como noticias tecnológicas relacionadas con los carros de compañías como Nvidia, Continental, Harman y Delphi.


Los TV se vuelven más grandes, más brillantes y mejores
El Centro de Convenciones de Las Vegas está dominado cada año por las cada vez más gigantescas pantallas de televisión, y 2017 no será la excepción. Samsung, Sony y nuevas marcas chinas como TCL y Hisense estarán presentando tecnologías basadas en LCD tales como los puntos cuánticos, las cuales están diseñadas para derrocar a OLED, reina actual en cuanto a calidad de imagen y que por el momento sólo está disponible en los modelos LG (y las marcas que tienen su licencia).

La resolución 4K, la tecnología HDR y aún más sobre tecnologías de streaming incorporaras (ya sea Roku, Chromecast, Android o alguna otra) seguirán apareciendo para dar estatus a muchos modelos económicos y de media gama. Habrá algunas demostraciones sobre la nueva generación en cuanto a pantallas, además de algunos interesantes proyectores.


Un mar de nuevas laptops
Independientemente de cuál sea la razón, el piso de exposición de CES está casi vacío de fabricantes de PCs. Pero casi todas las marcas conocidas se montan en la feria y organizan eventos independientes, anuncios y suites de hotel en Las Vegas a lo largo de CES. Busca una oleada de nuevas laptops e híbridas dos-en-uno que son tabletas y laptops, de marcas como Dell, Lenovo, Asus, Acer y HP, de las cuales la mayoría serán productos verdaderos que podrás comprar a principios del nuevo año.

También se esperan conceptos independientes futuristas, así como noticias y posibles prototipos de fabricantes de procesadores como Intel y Qualcomm, especialmente ahora que Microsoft ha anunciado soporte para Windows 10 para los chips ARM de esta última.


Las nueva conquista de las marcas chinas
China lleva mucho tiempo sirviendo de central de manufactura del mundo de los electrónicos de consumo, pero el piso de exposición de CES ha visto también un incremento de marcas con sede en China. Busca compañías como Xiaomi, TCL, Hisense, LeEco y Huawei, que intentarán usar CES para impulsar más sus marcas fuera de su mercado nacional.


Las charlas sobre el futuro de la tecnología en la era Trump
De cierta forma, las exhibiciones de CES serán solamente una distracción de la acción verdadera en esta feria, que tomará forma en los bares, restaurantes, suites y mesas de blackjack donde las compañías suelen hacer negocios con clientes y socios potenciales y - también - con periodistas, intercambiando información.

El mayor tema de conversación este año será sobre el próximo gobierno de Donald Trump, que asume el poder este mismo mes. Eso significa que una enorme cantidad de leyes y regulaciones que afectan directamente a la industria de la tecnología global -desde políticas de comercio hasta tarifas, seguridad cibernética, neutralidad de la red, impuestos, cifrado, regulaciones fingieras y migratorias, por mencionar solamente algunas- podrían cambiar, algunas de forma radical. Incluso si los cambios son menores a lo esperado, sin embargo, las empresas se tienen que prepara para un nuevo mundo en donde un tuit presidencial podría afectar el precio de su acción - para bien o para mal.


También se espera que se hable mucho sobre inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y visión informática. Estos no son productos, sino funciones que ayudarán a los productos conectados a ser más 'inteligentes' y útiles.

Además de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Se espera ver más productos y servicios en estos espacios con la mira puesta a ser más conocidos en el mercado general de lo que han sido productos como las HTC Vive, las Oculus Rift, Playstation Now y Pokémon Go, que abrieron el camino a la categoría.

Robots, tanto prácticos (como la aspiradora Roomba) como utópicos (como prototipos tipo C-3PO).

Muchos drones, grandes y pequeños. Una buena cantidad de tecnología médica y de salud, como wearables, pero con mayores aplicaciones de diagnóstico y profesional. Además de más tecnología para mascotas - desde dispensadores de comida automáticos hasta cajas de arena que se limpian solas y monitores conectados para gatos y perros.

Audífonos, bocinas y otros productos de audio. Las bocinas y audífonos inalámbricos son ya lo común, pero muchos fabricantes de alta gama mostrarán equipo de audio analógico tipo retro con todo y cables - con precios de lujo, también.

Accesorios, cubiertas y adaptadores de todos colores y tamaños. Veremos mucho de esto en CES, de todo tipo.

En la CES también se esperan anuncios sobre nuevos videojuegos, cámaras, teléfonos y tecnología de vestir. Claro, veremos mucho de esto en la sala de exposiciones, y algún producto importante sorpresa, sobre todo de las marcas chinas ya mencionadas que buscan hacerse un nombre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE