Claves del día

La Opep y Rusia buscan acuerdo para rebajar producción de petróleo

La persistencia de la crisis petrolera, que está empujando al crudo a precios muy bajos, ha hecho que los grandes productores muevan ficha. Arabia Saudía, Rusia e Irak podrían reducir la producción de forma coordinada para elevar los precios.

2016-01-26

Por: eleconomista.es

Parece que el bajo precio del petróleo está durando más de los esperado y haciendo más daño del previsto. Ante esta situación, algunos países que hace meses no se querían ni ver parecen hoy condenados a entenderse. Arabia Saudí, Rusia e Irak podrían estar dispuestos a iniciar conversaciones para reducir su producción de crudo de forma coordinada y lograr unos precios más elevados para el crudo.

Según informa Bloomberg, el ministro de petróleo de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha asegurado hoy que estaría dispuesto a recortar la producción de crudo siempre y cuando otras potencias productoras decidan hacer lo propio, con el objetivo de equilibrar el mercado, que en la actualidad presenta una sobre-oferta de más de un millón de barriles al día.

Mahdi ha explicado 'que la flexibilidad (de producción) actual debería finalizar, deberíamos escuchar serias proposiciones por parte de todos los implicados'. Y es que la sobre-oferta de crudo, la fortaleza del dólar y las dudas sobre el crecimiento de China han llevado al petróleo a perder más de un 70% en 18 meses. Con el oro negro en estos precios, casi todos los países productores están teniendo graves problemas para cuadrar gastos e ingresos públicos.

Un nuevo 'cártel' colosal

Los representantes de Rusia y Arabia Saudí se han mostrado también a favor de los recortes en la producción si el resto de países hace también un esfuerzo. De modo que si los miembros de la OPEP logran que Rusia se replantee su estrategia e inicie recortes en el bombeo, se podría hablar de un acuerdo que abarcaría cerca del 50% de la producción mundial de petróleo.

Países enfrentados en el conflicto militar de Siria y cuya rivalidad parece haber aumentado en los últimos meses, podrían estar cerca de llegar a un acuerdo. La guerra de Siria y varias disputas regionales enfrentan a estos países. ¿Qué hay detrás de la guerra del petróleo barato? La batalla de Arabia contra Irán.

Dentro de este nuevo 'cártel' estarían cinco de los diez mayores productores de petróleo del mundo: Arabia Saudí, Rusia, Emiratos árabes, Irán e Irak. Sin embargo quedarían fuera EEUU, Canadá, Brasil y México. De modo que a los ya habituales comportamientos oligopólicos de la OPEP, Rusia podría sumarse a este 'cártel' ficticio para lograr un precio para el petróleo que estos países consideran 'justo'.

Lea aquí la nota original.

| | |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE