Claves del día

Justicia prohíbe salir del país al presidente de Guatemala

La fiscal general, Thelma Aldana, confirmó esta noche que el mandatario ya no podrá salir del país, en prevención de una posible fuga. Su vocero reconoce que el presidente ya esperaba el desafuero.

2015-09-01

Por: Velia Jaramillo - estrategiaynegocios-net


La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó apenas horas después del desafuero del mandatario, que el Ministerio Público solicitó arraigo contra Otto Pérez Molina, y que el mismo fue otorgado por un juzgado.

Será el juez Miguel ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, el mismo que mandó a prisión a la vicepresidenta Roxana Baldettí, quien estará a cargo del proceso contra el mandatario guatemalteco, confirmó la fiscalía.

El vocero presidencial, Jorge Ortega, dijo a la agencia The Associated Press que el mandatario respeta el fallo y que enfrentará la justicia. Pérez Molina, aseveró, estaba consciente del actual escenario que enfrenta "que no era el más deseado pero era muy probable", dijo.

Aldana declaró a CNN que el Ministerio Público y Cicig ya han reunido suficiente evidencia de la implicación de Otto Pérez en la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea", y están listos para demostrar su culpabilidad. Además, el desafuero, les permitirá ampliar las indagatorias.

El mandatario fue acusado el 21 de agosto por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de dirigir una red de defraudación fiscal que manejaba las aduanas del país. Ese mismo día fue detenida la vicepresidenta, Roxana Baldetti. En la investigación del caso salieron a relucir grabaciones en las cuales se alude como miembro de dicha red al "1", el "Mero mero" Y el "Dueño de la Finca".

César Calderón, abogado defensor de Pérez, reconoció que recursos presentados ante la Corte de Constitucionalidad contra el desafuero quedaron ya sin materia, y aseguró que el presidente está dispuesto a acudir a la citación del juzgado. Liberar contra el una orden de captura sería un show, sostuvo.

Historia de una lucha

Este martes, por fin, la presión popular venció las resistencias en el Congreso.

La totalidad de los 132 diputados presentes en el legislativo para conocer el informe de la Comisión Pesquisidora que dictaminó despojar de su fuero al presidente Otto Pérez Molina, votó a favor del reitero de esa inmunidad. No hubo un solo voto en contra.

Los ausentes fueron los 26 legisladores del partido puntero en las preferencias electorales, Líder.

Fue una mañana convulsa. En las horas que antecedieron a la sesión del Congreso, programada para las 2 de la tarde, simpatizantes de organizaciones afines a Pérez intentaron bloquear la entrada del Congreso con mujeres y niños, utilizados de escudos humanos.

La ciudadanía se movilizó rápidamente al edificio legislativo y junto con policías, armaron una valla humana para permitir el ingreso de los diputados.

Con más de una hora de retraso, inició la sesión. Eran pasadas las 4.30 de la tarde cuando la pantalla en el Congreso presentó el resultado final de la votación: 132 de los 132 diputados presentes en la sesión, votaron a favor del desafuero.

Foto: Estrategia y Negocios



Hubo aplausos de observadores que estaban dentro del recinto, y afuera una fiesta estalló. Cientos de ciudadanos ondearon banderas y sonaron sus bubusuelas.

"Es un triunfo de los ciudadanos, de esa Guatemala profunda de la que habló Otto Pérez", dijo uno de los manifestantes a la televisión.

Adentro, los legisladores continuaron razonando su voto. La principal impulsora del dictamen de la Comisión Pesquisidora a favor de la solicitud de antejuicio, la diputada Nineth Montenegro, destacó: "Nos basamos en datos, en escuchas telefónicas contundentes, audios, pruebas de viajes, regalos. En indicios de ilícitos. Nadie se alegra (de la suerte del Presidente) pero todo acto debe tener consecuencias".

El opositor Mario Taracena calificó la jornada de un día "de triste y amarga experiencia" que no olvidará la historia, donde el pueblo de Guatemala, después de cuatro meses de lucha, vio por fin a su Congreso reaccionar, el Presidente se tendrá que enfrentar a la justicia, y nos da mucha pena, pero demostramos que somos un país civilizado y con Estado de Derecho".

Por su parte, el jefe de la bancada de Lider, Roberto Villate, destacó que los legisladores de su partido presentes en la sesión decidieron respaldar la solicitud de antejucio. "No deseamos confrontar. Guatemala necesita armonía".

Foto: Estrategia y Negocios



Guatemala celebrará elecciones el próximo 6 de setiembre y, pese a que Pérez ha dicho que no renunciará, la incógnita radica en si llegará al 14 de enero, día del cambio de gobierno, para entregar la banda presidencial a quien resulte electo.

La ley guatemalteca estipula que el presidente debe cesar en el cargo si un juez ordena su prisión preventiva.

El analista José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), afirmó que cree que Pérez 'no llegará al 14 de enero, saldrá antes, pero eso depende mucho de cuánto avancen los procesos' en la justicia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE