Claves del día

Honduras pedirá apoyo a la OEA para mejorar su sistema de justicia

Honduras debe 'empezar de inmediato en la construcción de un nuevo poder Judicial, en su integridad e independencia que logre ser autosustentable' y que 'irradie confianza', apunta el encargado de la OEA para este diálogo.

2015-09-17

Por: EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunirá el próximo día 28 en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para solicitarle apoyo para mejorar el sistema de justicia hondureño, informó hoy una fuente oficial.

La reunión busca 'dar continuidad a las gestiones para que el organismo continental apoye a Honduras en su meta de lograr un mejor sistema de justicia, iniciativa que el gobernante del país ha impulsado a lo largo de su mandato', indicó la Presidencia de Honduras en Tegucigalpa en un comunicado.

El viaje de Hernández fue anunciado luego de que el pasado día 11 el experto chileno, John Biehl del Río, designado por la OEA como facilitador del diálogo 'sin condiciones' que propuso Hernández en junio pasado para tratar el combate de la corrupción y la impunidad, instó a reformar el sistema judicial hondureño.

La reforma del sistema judicial hondureño es necesario para garantizar su efectiva independencia y combatir la impunidad, según dijo el diplomático chileno tras una reunión con Hernández en Tegucigalpa.

Honduras debe 'empezar de inmediato en la construcción de un nuevo poder Judicial, en su integridad e independencia que logre ser autosustentable' y que 'irradie confianza', subrayó Biehl del Río, quien el sábado pasado viajó a Washington tras coordinar la segunda ronda del diálogo.

El facilitador de la OEA le entregó al presidente hondureño un documento elaborado a partir de la primera ronda del diálogo con representantes de la sociedad civil.

El Gobierno hondureño presentó el pasado lunes a Almagro, a través de una comitiva encabezada por el canciller hondureño, Arturo Corrales, su respuesta a la propuesta formulada por la OEA para combatir la corrupción y la impunidad en el país, añade el comunicado de la Presidencia.

Subraya que la respuesta a la OEA se 'en el marco de la continua lucha que contra estos flagelos ha impulsado desde el inicio de su Gobierno el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández'.

También recordó que desde el segundo día de su mandato Hernández suscribió 'un convenio con Transparencia Internacional, el organismo de interés público mundial que lucha y mide el combate a la corrupción de parte de las naciones del mundo'.

'Además de la firma con Transparencia Internacional, la primera de un país en el mundo y que permite el monitoreo de importantes sectores como educación, salud, compras públicas y otros, el gobernante también lanzó una frontal guerra contra los poderosos carteles del narcotráfico internacional', agrega el comunicado.

La propuesta que Biehl del Río, a nombre de la OEA, le entregó al presidente hondureño, destaca 'que se mejore el accionar de la Fiscalía General, del poder Judicial y las fuerzas policiales a fin de que en forma conjunta se ataque a las redes criminales que operan al interior o alrededor del Estado'.

El diálogo propuesto el 23 de junio pasado por Hernández, con el acompañamiento de la OEA y la Organización de las Naciones Unidas, es rechazado por el movimiento 'Oposición Indignada' y un sector de la oposición política que exige la destitución de los fiscales general del Estado y adjunto.

También exigen la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE