Claves del día

Guatemala: Ríos Montt padece 'demencia senil' y no podrá enfrentar juicio

El exjefe de estado José Efraín Ríos Montt, de 89 años, fue declarado incapacitado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para enfrentar a la justicia que los señala de los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad.

2015-07-07

Por Prensa Libre y El Periódico

El informe de Inacif determinó que Ríos Montt no puede enfrentar el juicio por su condición médica y porque no está en uso de sus facultades mentales. Además porque no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, ni los elementos de un proceso y trámites judiciales.

De acuerdo con las conclusiones del Inacif su deterioro congnitivo le impide rendir adecuadamente en términos de pensamiento y juicio. Además por su edad continuará el deterioro del militar.

'Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales, y no es capaz de contribuir en su propia defensa. En consecuencia no es competente para asistir ni atender audiencias judiciales', dice el Inacif.

La jueza de Mayor Riesgo A, Patricia Flores, recibió el informe forense y ahora lo que procede es remitirlo al Tribunal de Mayor Riesgo B, quien establecerá si lo acepta antes del día de la audiencia o bien el 23 de julio próximo, fecha programada para el inicio del debate contra el militar.

El caso en contra Ríos Montt

Ríos Montt fue condenado en un primer juicio a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad. Pero la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia.

Lo que temían los activistas de derechos humanos se ha cumplido hoy: el general -retirado- José Efraín Ríos Montt, quien con mano de hierro gobernó al país en las postrimerías del siglo pasado, está padeciendo "demencia senil".

En efecto, el informe psiquiátrico cursado al Organismo Judicial por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), destaca que el ex jefe de gobierno de facto (23 de marzo 1982 - 8 de agosto 1983),
"no se encuentra en el pleno uso de sus facultades mentales".

Por lo tanto, añadió la entidad evaluadora, Ríos Montt no está en capacidad mental de afrontar un proceso legal en su contra e, incluso, tampoco se le considera competente para asistir ni atender audiencias judiciales.

Lo antes citado echaría por tierra el inicio del nuevo juicio en el Juzgado A de Mayor Riesgo, a cargo de Carol Patricia Flores, que por genocidio y delitos de lesa humanidad está programado a partir del 23 de julio contra Ríos y el general Mauricio Rodríguez Sánchez.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE