Claves del día

Guatemala: Expresidente Colom y exministros acusados de fraude y peculado

Álvaro Colom, presidente de Guatemala de 2008 a 2012 insiste en inocencia. El exfuncionario y sus excolaboradores son acusaso de corrupción en el caso Transurbano.

2018-02-23

Por AFP

El expresidente de Guatemala, álvaro Colom (2008-2012), detenido la semana pasada junto a miembros de su gabinete, insistió este viernes en su inocencia por señalamientos de corrupción en un proyecto de transporte durante su mandato.

'Yo estoy seguro de que vamos a salir bien', dijo Colom a periodistas durante el inicio de una audiencia en la que un juez debe decidir si abre un proceso penal contra el exgobernante y su equipo apresado, entre ellos su exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, presidente de la junta de supervisores de Oxfam Internacional.

El socialdemócrata Colom, de 66 años, y los miembros de su gabinete, fueron involucrados en la adjudicación anómala de 35 millones de dólares a empresarios para un sistema de cobro en el proyecto de autobuses denominado TransUrbano.

La fiscal general, Thelma Aldana, señaló que los exfuncionarios se 'saltaron' varios procedimientos y estudios legales para favorecer a los empresarios agrupados en una asociación para 'engañar a la administración pública'.

El expresidente, quien se negó a declarar ante el juez y responder el interrogatorio del fiscal, agregó en sus declaraciones a la prensa local que la implementación del TransUrbano detuvo una matanza de pilotos del transporte público e hizo transparente el aporte millonario de subsidios a los empresarios.

Durante el inicio de la audiencia solo declaró la exministra de Educación, Ana Ordóñez, quien señaló desconocer ilegalidad alguna al momento de firmar el acuerdo para otorgar los 35 millones de dólares a los empresarios del transporte.

La audiencia se reanudará el próximo lunes.

Los otros exministros arrestados son Salvador Gándara (Gobernación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Rodríguez (Trabajo), Celso Cerezo (Salud), Luis Alberto Ferraté (Ambiente), Jerónimo Lancerio (Cultura), Erasmo Velásquez (Economía) y Alfredo Pokus, exviceministro de Energía y Minas.

La mayoría guarda prisión preventiva en una cárcel dentro de un cuartel militar en la capital donde se encuentra recluido el expresidente Otto Pérez (2012-2015), preso desde hace casi dos años tras renunciar por su vinculación a un fraude en las aduanas.

El MP aseguró tener información que la empresa brasileña a la que los empresarios de transporte urbano le compraron los buses, entregó un monto de dinero (aún no establecido) a Alejos Cámbara.

Por esas sindicaciones, y por supuestamente haberse beneficiado con US$ 264 mil de empresa intermediaria que adquirió el sistema prepago, el MP imputó el delito de lavado de dinero u otros activos al exsecretario privado de la Presidencia, Alejos Cámbara.

La imputación contra Colom fue la última hecha por el MP. Los argumentos contra el exmandatario comenzaron con la formulación que las elecciones del 2007 generaron las condiciones propicias para beneficiar a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), empezando con la contratación de buses para trasladar a los votantes.

La Feci también expuso que el expresidente Colom, en su calidad de garante, actuó "con grave abuso de confianza y en contra de los intereses de la administración pública" Al final, Colom se segó a declarar.

Mientras los exministros Ana Ordóñez, Abraham Valenzuela, édgar Rodríguez, Erasmo Velásquez, Celso Cerezo, Alfredo Pokus, Jerónimo Lancerio y Luis Ferraté son imputados por los delitos de peculado y fraude.

El MP argumenta contra los funcionarios del gabinete de Colom que sabían que no había informes, y pese a ello validaron el acuerdo para darle vida al Transurbano. La AEAU entregó hasta seis meses después de firmado el acuerdo gubernativo el plan operativo.

Los exministros Celso Cerezo, édgar Rodríguez y Abraham Valenzuela decidieron no declarar. Solo la exministra de Educación Ana Ordóñez, decidió contar su versión de los hechos.

Ordóñez dijo en su declaración que nunca se enteró que existiera una objeción del exvicepresidente Rafael Espada para la suscripción del acuerdo del Transurbano, esto en respuesta a la Feci que dijo contar con cuatro denuncias por el caso, entre ellas la de Espada.

Con información de Prensa Libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE