Claves del día

Guatemala: ¿algún político que esté libre de sospecha de corrupción?

La política guatemalteca está exhumando sus más profundos fantasmas. La tolerancia social llegó a su punto límite. En tanto, las redes sociales se convirtieron en activos denunciantes y en una especie de 'memoria colectiva' que no está perdonando a ningún dirigente sus viejas cuentas pendientes con la Justicia.

2015-06-17

Por: Norma Lezcano -estrategiaynegocios.net

Probablemente muchos políticos que se alistaron (y lo siguen haciendo) para ser parte del recambio del poder en la convulsionada Guatemala pensaban que el paso del tiempo iba a borrar las huellas de la corrupción o del abuso de poder que en algún momento hayan dejado en su paso por la función pública.

Tras ese pensamiento imaginario, muchos políticos empezaron a trazar su estrategia de regreso, suponiendo que -como ha ocurrido durante décadas en este país centroamericano-, la Justicia, que no es tan justiciera, no habría de llegarles.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, el 'quinto poder' (el del escrutinio social a través de las redes sociales) está actuando y esa presión se está volviendo muy difícil de desconocer. A tal punto, que las instituciones se ven obligadas a actuar. Y ese actuar se está convirtiendo ahora en una cataráta de antejuicios, retiro de inmunidades, llamados a declaratorias y denuncias de carácter popular que están atravesando en forma horizontal a toda la clase política (oficialistas y opositores)

Van a continuación los casos más resonantes

Baudilio Hichos, el enjuiciador enjuiciado: la Fiscalía presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud para el retiro de inmunidad al diputado opositor Baudilio Hichos, a quien también se ha vinculado con el escándalo que explotó en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Paradójicamente, Hichos es presidente de una comisión legislativa que analiza el levantamiento de inmunidad al gobernante guatemalteco, Otto Pérez, en torno a supuestos delitos de corrupción en el sistema de aduanas y en el mismo IGSS, institución encargada de brindar servicios públicos de salud.

El congresista dijo a medios locales que respeta el inicio del proceso judicial y que continuará integrando la comisión legislativa.

Hichos es propietario de un edificio que en octubre pasado arrendó al Seguro Social en la localidad de Chiquimula, mediante un contrato por 27 meses y un monto aproximado a los US$280.000. Según Iván Vásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Ipunidad en Guatemala (CICIG), Hichos en coordinación con funcionarios del Seguro Social, se asociaron para fingir una inexistente remodelación del edificio, a lo que se prestó una empresa constructora local.

Sandra Torres, la presideciable en la mira. El Ministerio Público presentará una solicitud de antejuicio contra la candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, para investigar una denuncia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según la cual la exprimera dama incurrió en delitos electorales al otorgar vales canjeables por materiales de construcción a cambio de votos a electores. Esto habría ocurrido en la localidad de Mazatenango.

Cabe recordar que Torres es la ex esposa del ex presidente álvaro Colom, de quien el director de elPeriódico, José Rubén Zamora, afirma: 'A nadie escapa que álvaro Colom ganó la elección con el financiamiento de los narcos Juancho León, Hayron Bingoton Borrayo, Obdulio Yuyo Solórzano, del Loco Turcios, y las narcofamilias Mendoza, Berganza y Lorenzana. La plata de J.I. Cohen, el proveedor más grande de medicinas del IGSS y del Ministerio de Salud'.

Comisión Pesquisidora, una 'jungla de transfuguistas'. El análisis de antejuicio planteado contra el presidente Otto Pérez Molina está en manos de cinco diputados: tres del partido Líder, uno del PP y uno de CREO. Las redes sociales y los medios de comunicación chapines no dejan de recordar a diario que estos legisladores "buscarán ser electos en un cargo público en las próximas elecciones, pese a su cuestionada labor legislativa, los señalamientos en su contra y el transfuguismo político". Casi todos ellos han pasado de un partido a otro, sin coherencia ideológica y el único interés de seguir en "la carrera política" y la protección del poder y la inmunidad.

Manuel Baldizón, otro presidenciable bajo escrutinio. El candidato por el partido LIDER, Manuel Baldizón y su partido están siendo sometidos a investigación de parte de la CICIG para determinar el origen del financiamiento de su campaña política. Las sospechas de que el crimen organizado y el narcotráfico sobrevuelen ese financiamiento arrecia a LIDER y a sus representantes. Asimismo, es una voz conocida en el ámbito de los analistas políticos guatemaltecos que el candidato de LIDER tiene como operador y lobbista a su favor al poderoso y controversial dueño de medios ángel González (el poder en las sombras que se asegura 'sostiene y derriba' presidentes en Guatemala).

Así las cosas, no parece posible que la 'primavera guatemalteca' vaya a ser una simple explosión de inconformidad social, de corto plazo y limitado impacto. El sistema político guatemalteco en su conjunto está implosionando y son los propios guatemaltecos quienes mejor conocen hasta donde habrá que esmerilar a esta clase dirigente hasta que, finalmente, una nueva estirpe y cultura dirigencial emerja soportada en el apoyo y la identificación con los intereses de la sociedad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE