Claves del día

Formalizan acusación a exvicepresidenta de Guatemala

El Ministerio Público (MP) de Guatemala formalizó este jues la acusación por corrupción contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión provisional desde el 21 de agosto pasado.

2015-12-03

Por: Yahoo!Noticias-Agencias

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), adscrita al MP, presentó el expediente de acusación contra la exvicepresidenta Baldetti, a quien considera cabecilla del grupo criminal y de defraudación fiscal conocido como "La Línea", que operaba en la autoridad recaudadora de impuestos.

El Ministerio Público presentó la acusación "porque considera que tiene los suficientes elementos de soporte y de prueba de los delitos que le imputó en su momento a la exvicepresidenta", indicó el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

El fiscal reiteró que el MP acusa a Baldetti de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera, por los cuales fue ligada a proceso.

Una vez que venció el plazo para que el MP formalizara la acusación, el juzgado a cargo del caso deberá programar una audiencia de etapa intermedia que se podría realizar en enero próximo, agregó.

La FECI señaló que cuenta con cientos de medios de prueba contra la acusada, así como con miles de escuchas telefónicas autorizadas y de correos electrónicos que serán presentados durante el proceso.

El expediente de la acusación fue presentado al juez Miguel ángel Gálvez, titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del proceso contra la exvicepresidenta Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina.

Sandoval informó también que el MP trabaja en la acusación contra el expresidente Pérez Molina, quien se presentará en los próximos días por su participación en la estructura de corrupción "La Línea".

Mientras tanto, la exvicepresidenta Baldetti permanece en un hospital capitalino, fuera de prisión, donde es tratada por una infección causada por una bacteria.

La exvicepresidenta guatemalteca renunció al cargo el 8 de mayo y fue detenida el pasado 21 de agosto, de acuerdo con una investigación del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La investigación del MP y de la CICIG, dependencia de las Naciones Unidas que colabora en Guatemala en la lucha contra el crimen organizado, llevó a la desarticulación, el 16 de abril, del grupo de "La Línea".

El caso de la defraudación fiscal del grupo de autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria, en prisión acusados de corrupción, también costó el cargo al presidente Pérez Molina.

El entonces presidente renunció el pasado 3 de septiembre, cuando se presentó ante el juez Gálvez, quien lo envió a prisión provisional y este mes resolverá si es sometido a juicio.

Pérez Molina y Baldetti, quienes asumieron el gobierno el 14 de enero del 2012, deberían concluir su mandato en la misma fecha del año próximo.

Fuente donde se publicó originalmente el artículo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE