Claves del día

Ferry Costa Rica - El Salvador anclado por retrasos en aduanas

La operadora costarricense quiere que se les garantice agilidad en los trámites aduaneros. El Gobierno salvadoreño aseguró la semana pasada que todo estaba listo, pero aún faltra definición de procesos en aduanas.

2018-07-17

Por estrategiaynegocios.net

El inicio de operación del ferry que rehabilitará las redes logísticas de El Salvador y Costa Rica aún no está listo, aún debe sortear un gran escollo: la facilitación aduanera en el puerto salvadoreño de La Unión.

El Salvador aún no que no ha presentado ni divulgado la disposición de la ruta fiscal para el tránsito de mercadería, según señalaron exportadores y transportistas a El Diario de Hoy.

Los señalamientos los hicieron durante el conversatorio de presentación que la empresa logística Desacarga -interesada en brindar el servicio del ferry entre El Salvador y Costa Rica- hizo esta semana para el sector exportador.

"La operación del ferry no depende de las tarifas sino de los tiempos, cuánto tiempo me quitará si uno de mis furgones sale con selección roja, ese es el punto dijo René Vásquez Garay, director comercial de la empresa logística Almacenes de Desarrollo , S.A. (ALDESA) y presidente del comité de transporte y logística de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

La representante de una de las grandes empresas exportadoras salvadoreñas señaló que mientras la Dirección General de Aduanas (DGA), no cree el procedimiento electrónico ágil y claro, no ven clara la operación de este transporte multimodal.

"Yo sé que la parte general ya la tienen armada, pero todos conocemos las cosas aquí en el país, nos ponen un pero por una coma que vaya mal. Y el punto son todos esos detalles del sistema y el sistema no está listo. Yo exporto a Costa Rica y yo tengo que saber cuándo va a estar listo el sistema, porque yo tengo que armar la ruta fiscal dentro de mis documentos y todos esos temas son los que nos generan dudas y queremos claridad en la fecha en la que todo estará listo", expuso una de las exportadoras.

Otros miembros del sector dijeron que no quieren más trámites que les atrasen su mercancía. Quieren puntos de paso, agilidad y no más trámites.

Los diferentes representantes de exportadores y transportistas dijeron que no dudan de la trayectoria y experiencia de la operadora logística que está ofreciendo sus servicios, tampoco dudan de la infraestructura en los puertos por puntos de atraque, pero la clave del problema es la tramitología gubernamental.

Los exportadores lamentaron que el titular de Aduanas, Armando Flores, no estuviera presente en el conversatorio, para que les diera respuesta a sus dudas y que les explicara cómo será el trámite y cuándo estará listo exactamente.

La semana pasada los gobiernos de Costa Rica y El Salvador anunciaron que estaban listos para activar el ferry, por Costa Rica el anuncio fue hecho por la presidencia de la República, mientras que en El Salvador por medio del Ministerio de Economía.

Consultado por El Diario de Hoy, e gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Emérito Velásquez, subrayó que "todo está listo en el Puerto de la Unión para echar a andar el ferry".

Sin embargo, la CEO de Desacarga, Mónica Segnini, expuso que no iniciarán operaciones mientras no esté listo todo, pues está de por medio su inversión y su prestigio.

Desacarga presentó su proyecto del Ferry, que operaría entre Costa Rica y El Salvador a partir de esta segunda semana de julio, sin embargo ahora la fecha se ha trasladado para el 17 de agosto. Varios exportadores y empresas logísticas dudan que esté listo para entonces.

La expectativa es que el transporte entre Puerto Caldera y Puerto La Unión tenga dos servicios semanales, con una travesía aproximada de 18 a 20 horas y con un volumen de tráfico inicial de mínimo sesenta contenedores por viaje, trayecto que ayudará a los exportadores ticos y salvadoreños a sortear la crisis política y social que vive Nicaragua y que ha provocado un fuerte impacto en el comercio intraregional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE