Claves del día

Fabio Lobo es sentenciado a 24 años por narcotráfico

El hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo fue además reprendido por la jueza que le acusó de usar conexiones para conspirar para importar y distribuir cocaina en EEUU.

2017-09-05

Por estrategiaynegocios.net

Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, fue sentenciado este martes por una Corte de Nueva York a 24 años de cárcel más cinco en libertad condicional, en una dura sentencia que la jueza Lorna Schofield presentó como una advertencia a la élite política latinoamericana.

'Usted usó sus conexiones (...) abusó de quien usted era', dijo la magistrada a Lobo, quien fue capturado en Haití en 2015.

De acuerdo con la agencia AP, Lobo -quien se declaró culpable en el 2016 de participar en una red de tráfico de cocaína- pidió perdón a la juez federal neoyorquina mientras lloraba.

Las autoridades estadounidenses le acusaron de enriquecerse mientras apoyaba las operaciones del cartel de "Los Cachiros".

Fabio Lobo fue acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Adicionalmente fue condenado a cinco de libertad condicionada y una multa de US$50.000.

El abogado defensor, Manuel Retureta, anunció que apelará a la decisión de la jueza Lorna Gail Schofield.

Otras condenas esta semana

Esta es la segunda condena para ciudadanos hondureños vinculados al narcotráfico en una semana. El lunes se conoció la sentencia contra Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, señalados por EE.UU. de ser exlíderes del cartel de "Los Valle"

Luis y Miguel fueron sentenciados a permanecer en la cárcel por más de dos décadas.

Ambos hermanos, acusados por Estados Unidos de estar al frente del cartel narcotraficante hondureño "Los Valle", estaban presos desde 2014 en el Centro Federal de Detención de Miami (Federal Detention Center, Miami FDC).

Cuando ya tenían más de un año de estar encarcelados en Miami, tanto Luis como Miguel tomaron la decisión de aceptar la responsabilidad por los cargos que les imputó el gobierno estadounidense, que los acusó de "ser responsables de la distribución de decenas de miles de kilogramos de cocaína en territorio estadounidense".

En enero de 2016, el abogado defensor de los hermanos Valle anunció a los medios de comunicación que ellos aceptarían los cargos en su contra. Ese mismo mes, ambos se declararon culpables en una corte federal de Miami.

Con información de La Prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE