Claves del día

Eta se degrada a Tormenta Tropical, pero advierten por inundaciones en Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó, en la madrugada del miércoles, que Eta es ahora una tormenta tropical. Centroamérica sigue vigilante.

2020-11-04

Por estrategiaynegocios.net

Eta se degradó a Tormenta Tropical en territorio centroamericano luego de su paso sobre Nicaragua, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en nuevo informe.

La entidad indica que la tormenta, que se localiza en tierra a 832 km al sureste de Yucatán, y a 140 km al oeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, "provoca fuertes lluvias que están produciendo inundaciones potencialmente mortales en partes de América Central".

Más noticias en estrategiaynegocios.net

De acuerdo con los informes, los vientos sostenidos del fenómeno alcanzan los 110 km/h y está moviéndose al oeste, a una velocidad de 13 km/h, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (Miami).

Foto: Estrategia y Negocios

Las autoridades de Guatemala pronostican que cuando el fenómeno entre a este país llegará como Depresión Tropical, "sin embargo, los nublados y las lluvias seguirán abundantes principalmente en regiones del norte", dice en un nuevo informe el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

"Se estima que Eta se degrade rápidamente a Depresión Tropical durante este día o jueves 5, en su tránsito por Nicaragua y Honduras", sostiene el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.

En este país, las autoridades que se mantienen alerta desde el fin de semana de Eta, indican que ésta generará vientos y lluvia moderada a ocasionalmente fuerte en el territorio nacional.

"Durante el miércoles comenzaría a influenciar con lluvias y chubascos más organizados, principalmente, sobre la franja norte, alrededores de la cordillera volcánica y zona oriental, con características tipo temporal", agregan en un nuevo reporte meteorológico salvadoreño.

Eta dejará más daños en Honduras que en Nicaragua

"El mayor problema lo tendremos nosotros (Honduras) más que Nicaragua. Porque justamente las bandas nubosas nos están produciendo lluvias y cuando entre como depresión tropical habrá más lluvias", explicó Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, oceanográficos y sísmicos, Cenaos de Honduras.

El meteorólogo detalló que cuando la depresión se encuentre sobre Francisco Morazán, las mayores cantidades de lluvias van a estar en la región noroccidental de Honduras, "ya no van estar en La Mosquitia y en Colón, como están en este momento. Ahí estará lloviendo bastante hasta mañana (hoy) al mediodía, ya a partir de ahí las precipitaciones mermarán mucho y se concentrarán en el centro y noroccidente del país". El jueves cuando la depresión se encuentre casi en el centro de Honduras, las mayores precipitaciones de este fenómeno van a estar en el noroccidente, occidente y parte del sur. Cortés, Santa Bárbara y Comayagua van a tener mayor afectación. Argeñal pronosticó que se van a presentar deslizamientos en casi todo el país por la saturación de los suelos.

Aunque las lluvias serán de menor intensidad a medida Eta avance por el país, debido a la influencia de los vientos del norte que ocasionó lluvias por varios días en la zona norte y parte del occidente, el impacto en el nivel de los ríos y la saturación del suelo en estas zonas será similar al causado en Gracias a Dios y Olancho, advirtió Argeñal.

Ante los inminentes daños, el presidente Juan Orlando anunció ayer en cadena nacional que se designará a 100 funcionarios para que atiendan a los municipios afectados por el fenómeno natural.

Las fuertes lluvias causadas la noche del lunes por el huracán que avanzaba lentamente sobre Nicaragua, cerca de los departamento de Gracias a Dios y Olancho, dejaron inundaciones, deslaves y la primera víctima mortal, una niña de 13 años en San Pedro Sula.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó ampliar las alertas en todo el territorio nacional.

Los departamentos en alerta roja son Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Olancho, Cortés y Yoro. Mientras que en alerta amarilla están Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.

Nicaragua

Unas 4.000 familias, lo que equivale a casi 20.000 personas, se han visto obligadas a buscar refugio ante la llegada de 'Eta' al Caribe Norte de Nicaragua, según ha informado el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED) nicaragüense, Guillermo González.

El grueso de los ciudadanos que han tenido que dejar sus hogares se concentra en Bilwi y Prinzapolka, donde son casi 10.000 en ambos municipios. Además, en Siuna son 77 familias, unas 354 personas; en Bonanza son 96, un total de 446 personas; y, finalmente, en Rosita se han contabilizado 154 familias, 616 personas.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha avisado de que cerca de medio millón de niños se encuentran en riesgo en el país debido a la llegada de este fenómeno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE