Claves del día

En Centroamérica, el supermercado se compra con menos frecuencia, pero se paga más

El último estudio de Kantar Worldpanel sobre el comportamiento del consumidor reveló que la frecuencia de compra en el consumidor centroamericano disminuyó, pero aumentó el valor del ticket pagado.

2016-06-08

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

El consumidor centroamericano gasta 3% más en su canasta de consumo masivo que en 2015, según Kantar Worldpanel. Lleva el mismo volumen de producto, pero está pagando 3% más alto. Además, según la firma evaluadora, el precio pagado por unidad de producto es más bajo este año. 'El consumidor paga por empaque más pequeño', detalló Vivian Gálvez, gerente regional de Kantar World Panel.

No aumentó mucho su volumen de compra, pero sí el valor pagado por los productos. Este crecimiento también va de la mano con el aumento de canales modernos de compra, es decir, crecimiento de supermercados. Incluso, dijo Galvez, hay un crecimiento de formatos de tiendas donde el bajo precio del producto cuenta más que la decoración de la tienda. 'Crece el canal moderno: crecen cadenas de supermercados. Quien está decreciendo son los pequeños negocios', agregó. Además, en muchas categorías de la canasta hay sustitución de marca: de marca A más cara a marca B, más barata.
Este año, crece el consumo de las marcas locales, las marcas propias de los países.

Para realizar este estudio se encuestaron a 3.800 hogares centroamericanos. De igual manera se tomaron en cuenta hogares de todos los estratos socioeconómicos, excluyendo aquellas familias en extrema pobreza. Medieron más de 70 categorías de consumo masivo. Kantar va a los hogares y los visita cada 15 días. 'Hacemos auditoría de lo que compran los hogares. Compran: alimentos, productos de alimentos, y todo lo que tiene que ver para consumo masivo.
De las tendencias obtenemos la información del día de hoy', dijo Galvez.

Para Kantar, este año la canasta de consumo masivo se ve de manera positiva. 'La frecuencia de compra comienza a bajar, pero el ticket se comienza a recuperar. También, los supermercados retoman (la compra de) buena parte de la canasta del consumidor', dijo la experta en hábitos de consumo.

Emma Ortiz, directora comercial para Kantar Worldpanel, reforzó: 'La canasta crece y crece más que en los últimos tres años cuando hubo caída del ticket y había aumento de la frecuencia de compra. Significaba que hacíamos compras más seguido, pero hoy se revierte la tendencia. La tendencia de compra se frena, pero el ticket por ocasión viene creciendo. Esto viene de la mano con la recuperación del canal moderno'.

La clave del crecimiento de las marcas es la penetración, según Ortiz. 'A veces las marcas trabajan en fortalecer su presencia de compra, sin embargo, es la penetración (llegar a más consumidores) es la clave del crecimiento de las marcas', resumió.

¿Cuál es la percepción que tenemos sobre nuestros países?

Foto: Estrategia y Negocios

La inseguridad, la salud y la crisis global aumentó como preocupación del 37% en 2013 al 44% a la fecha para los hogares centroamericanos. Además, el 76% de los centroamericanos sintió un aumento de precios. Kantar también subrayó que Panamá y Guatemala son los que han sido más afectados por altas tasas de inflación.

Foto: Estrategia y Negocios

En Costa Rica, la inflación pasa a ocupar el cuarto lugar, mientras que en Guatemala, hay más preocupación por la salud, al igual que en Nicaragua. En el caso de El Salvador, hay un alza en cuanto a preocupación por inseguridad que pasa del 66% en 2013 a 71% en 2016. Es el único país donde aumentó este apartado. La encuesta de Kantar hecha a 550 hogares salvadoreños demuestró la principal preocupación de los salvadoreños (así como el promedio regional) es la seguridad. En 2013, el promedio de las familias de la región centroamericana indicaba que el aumento de precios era su principal preocupación; para 2016 la inseguridad y violencia se convirtió en el mayor agravante.

Foto: Estrategia y Negocios

En Latinoamérica, la preocupación principal también es inseguridad. Desde 2013, el rango de situaciones de preocupación se mantenido en los primeros lugares, tras el aumento de precios, salud, calentamiento global.

Ahorro y deudas en Centroamérica

Foto: Estrategia y Negocios

En Centroamérica, los hogares tienen más predisposición de ahorrar. El porcentaje de ingreso familiar destinado al ahorro parte de un 5% hasta un 20%. ¿Para qué se ahorra? Como previsión para el futuro, pensado en emergencias e imprevistos subió de 32% a 34% este año. Kantar subrayó que disminuye el porcentaje destinado a la educación comparando las cifra de 2013.

En cuanto al manejo de deudas, hay tres cosas que hacen inflar esta balanza para los hogares centroamericanos: compra de electrodomésticos (12%), reformas de casa (12%) y gasto en educación (9%).

El endeudamiento de los hogares de los salvadoreños incrementó 16% entre 2013 y 2016, principalmente por la compras de electrodomésticos y productos electrónicos. Según el estudio de Kantar, El Salvador tiene un 58% de hogares endeudados; Guatemala el 35% y Honduras el 43%. En el caso de Guatemala, la cifra disminuyó, cuando en 2013 era 43%y ahora es 35%.

Foto: Estrategia y Negocios



En Latinoamérica, el 80% de los hogares latinos percibieron que hubo aumentos de precio. En el caso de El Salvador el 51% de los hogares encuestados consideran que hubo una disminución en la entrada de ingresos; por lo cual el 31% de los hogares realizaron recortes en sus gastos de diversión.




12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE