Claves del día

Elecciones Costa Rica: Candidato evangélico amplía ventaja en casi 15 puntos

Fabricio Alvarado Muñoz, candidato de la RN, tiene una intención del 57,3%, mientras que Carlos Alvarado Quesada, del PAC, llega al 42,7%, según la encuesta de OPol Consultores. La segunda ronda de elecciones es el 1 de abril.

2018-02-24

Por Reuters

El exdiputado y predicador evangélico Fabricio Alvarado Muñoz amplió su ventaja a casi 15 puntos respecto a su rival de centroizquierda para la segunda vuelta de las presidenciales de Costa Rica en abril, según un sondeo publicado el viernes.

El experiodista Alvarado Muñoz, postulado por el minoritario partido Restauración Nacional (RN, derecha). tuvo un 57,3 por ciento de la intención de voto frente al 42,7 por ciento del oficialista Carlos Alvarado Quesada del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), según una encuesta de OPol Consultores realizada del 21 al 23 de febrero con 2.000 entrevistas y un margen de error del 2,2 por ciento.

Esto afianza el favoritismo del polémico salmista cristiano, después de que su rival oficialista recortara distancia la semana pasada cuando queda poco más de un mes para el balotaje del 1 de abril.

Alvarado Muñoz, de 43 años, ganó la primera ronda electoral por su agenda ultraconservadora y cristiana en un país muy religioso, aunque recientemente matizó su intención de sacar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su fallo que obliga al país a legalizar el matrimonio homosexual.

Mientras tanto, el escritor y excantante de rock Alvarado Quesada, de 38 años, promete que continuará la agenda progresista del presidente Luis Guillermo Solís, cuyo gobierno resultó salpicado por escándalos de corrupción que están pesando en las opciones electorales del aspirante.

La distancia entre ambos se estrecha a 10 puntos si se tienen en cuenta el total de la muestra del estudio, que calcula un 16,3 por ciento de indecisos y un 15,4 por ciento de abstencionistas.

La semana pasada una consulta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica reveló que el exdiputado evangélico tenía el 45% de las intenciones de voto entre quienes están decididos a votar, frente al 42% de su rival.

La diferencia de tres puntos es inferior al margen de error de la encuesta, de 3,6 puntos, según el CIEP, lo que les colocaba en un empate técnico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE