Claves del día

El Salvador: Movistar estrena red 4G/LTE en diciembre

Telefónica Centroamérica invierte US$250 millones en la nueva red LTE para el mercado de El Salvador la cual operará bajo la marca Movistar. El servicio estará disponible desde el 1 de diciembre en el área conocida como Gran San Salvador. Al final del primer trimestre de 2017 estará disponible en las 14 cabeceras departamentales del país.

2016-11-08




Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Telefónica Centroamérica anunció que está lista para activar la primera red de telefonía de cuarta generación en el mercado salvadoreño, un proyecto que ha ejecutado en los últimos 12 meses y en el que se invierten US$250 millones.

La nueva red 4G/LTE lleva al segmento de las telecomunicaciones locales a un nuevo nivel y se convierte un hito para un mercado con uno de los mayores índices de teledensidad en el continente (alrededor del 140%).

La nueva red de Movistar será activada el 1 de diciembre, en el área conocida como Gran San Salvador, la cual itegra a los principales núcleos urbanos del país donde se concentran municipios como Soyapango, Apopa, Lourdes, Antiguo Cuscatlán y San Marcos, además de las ciudades de Santa Ana y San Miguel, pero -según el plan de Telefónica Centroamérica- la red estará activa en las 14 cabeceras departamentales del país al cierre del primer trimestre de 2017.

Mercado maduro y más exigente

De acuerdo con 5G Americas, el mercado salvadoreño cerró 2015 con 9,29 millones de líneas móviles activas (entre prepago y pospago), una cifra nada despreciable ya que es tres millones mayor que la estimación oficial de la población (6,29 millones de habitantes), pese a estos datos, El Salvador, junto con Cuba, estaba a la cola en cuanto a la adopción de redes LTE.

Dada la alta penetración del servicio y el surgimiento de nuevos contenidos para móviles (TV por streaming, redes sociales, sistemas de entretenimiento de pago, aplicaciones, entre otros) los consumidores están empujando a los operadores para el desarrollo de redes más rápidas y estables.

'Esta inversión representa un gran reto para la compañía, pero un reto que decidimos afrontar y superar', dijo Sergio Chueca, director de país de Movistar El Salvador. El reto al que se refiere es ser la primera de las operadores de telecomunicaciones móviles en activar una red móvil de alta velocidad.

Las redes de cuarta generación son un estándar de conectividad que surgió con las redes 3.5 (reconocido así por entidades como la GSM -Global System for Mobile Communication-) un avance tecnológico que permitió superar a las redes 3G, las que propiciaron el boom de contenidos multimedia en dispositivos móviles. La red 4G es un paso más avanzado, ya que permiten manejar de mejor forma el ancho de banda y dispararla velocidad de conexión 10 veces más que el 3.5G (también conocido como HSDPA+).

'Hoy en día todos los operadores tenemos 4G, pero la red LTE no es 3.5, es una red pura de 4 generación. Es una red 4.0', sentenció Osman Rodríguez, CEO de Telefónica Centroamérica, durante el anuncio del plan de inversiones, el cual se desarrolló en Casa Presidencial en compañía del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Foto: Estrategia y Negocios

'Este es un gran paso en la construcción digital e ir disminuyendo las brechas (...) abre nuevas oportunidades tecnológicas y eficiencia a empresas, a consumidores, y al comercio en general', valoró el mandatario.

Rodríguez dijo que Telefonica Centroamérica decidió montar la red 4G/LTE en el espectro radioeléctrico que aún tenían disponible Movistar, pero que al igual que sus competidores están a la espera de que el Ejecutivo, mediante un acuerdo con el regulador de telecomunicaciones, active las subastas, las que darán acceso a nuevas bandas, la que -asegura- les permitirán administrar de mejor manera las redes. 'Es necesario más espectro para dar una mejor experiencia a los usuarios', dijo.

En julio de este año, El vicepresidente de la República, óscar Ortiz, confirmó que el gobierno junto a los operadores comenzó con el análisis del sector de cara al vencimiento, en 2018, de las licencias de explotación del espectro radioeléctrico salvadoreño, un proceso que se inició en 1998 cuando se abrió el sector de las telecomunicaciones al sector privado.

Datos de 5G Americas con base en información oficial destaca que el mercado local tiene asignadas las frecuencias de 850, 900 y 1.900 MHz, le queda espacio en bandas de 700, 1.700 1.800. 1.700/2.100, 2.100, 1.900-2.100 2.300 y 2.600.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE