Claves del día

El Salvador: Fiscal pide a Ejecutivo y Legislativo solucionar crisis de deuda

Cuestionó que por falta de fondos y presupuesto se tenga falta de salud, educación y pensiones. Embajadora EE.UU. pidió tratar de manera efectiva sostenibilidad fiscal porque empresas necesitan certeza

2016-10-19


Por El Diario de Hoy

Frente al caos fiscal y falta de pago que ha caído el Gobierno, el fiscal general, Douglas Meléndez urgió a los órganos Legislativos y Ejecutivo, así como a los diferentes partidos políticos a llegar a acuerdos que resuelva la crisis.

"Muy respetuosamente insto a las entidades que he mencionado a que busquen y lleguen a acuerdos concretos por el bien de la sociedad salvadoreña", subrayó Meléndez.

Con su llamado, Meléndez se propone que los sectores involucrado "superen los impasses actuales que tienen a favor de la población y que incluso está afectando directamente a las municipalidades en el tema de Fodes, escalafón de Salud y Educación así como en pensiones ".

El martes, 18 alcaldías del departamento de La Paz cerraron la carretera al aeropuerto en Comalapa, por unas dos horas, en protesta por el atraso en la entrega de fondos Fodes. Asimismo, decenas de hospitales nacionales paralizaron sus servicios como respuesta a la falta de aplicación del escalafón a los empleados de Salud.

Ante la efervescencia a la que está llegando la situación del país, la embajadora de Estados Unidos, Jeans Manes desde su cuenta de Twitter manifestó que la actual crisis fiscal que atraviesa El Salvador, "está provocando daños innecesarios en la economía del país y, en situaciones como estas, no hay ganadores".

Al referirse a la necesidad de llegar a acuerdos que pongan fin a estos inconvenientes.

La diplomática reconoció que en este momento hay una problemática fiscal fuerte en el país, lo que ha llevado a la nación a situaciones irregulares.

Tema ha sido de debate

"En las últimas semanas y meses en el país, hemos visto un debate alrededor de ese tema", destacó el fiscal general.

Meléndez afirmó que de conformidad con las facultades que tiene como Fiscal General de defender los intereses del Estado y de la sociedad misma "hago un llamado muy respetuoso al Gobierno y a los partidos políticos que pongan a la población en el centro de sus discusiones y resuelvan esta problemática lo más pronto posible".

En ese sentido pidió que se abran los espacios de diálogos sinceros, y despojándose de posiciones ideológicas para llegar a acuerdos en el tema fiscal y que busquen una gobernabilidad sobre este tema.

El fiscal general afirmó que tiene como función cumplir con el principio de legalidad por lo que afirmó "que de hecho estamos examinando esos temas".

En ese sentido señaló que como Fiscal General estará a la espera, y hay espacio suficiente de las autoridades competentes para resolver esto".

Agregó que cualquier incidencia de procesos que se puedan abrir de índole legal "nosotros vamos actual de conformidad a la Ley".

Meléndez advirtió que las atribuciones de la Fiscalía o del Fiscal General no se han estado ejecutando.

"El Fiscal General tiene que velar por la legalidad del país", reiteró.

Meléndez demandó de las autoridades a que no sigan dilatándose, que se lleguen a acuerdos y diálogo sinceros a quien corresponda. Pidió a los diferentes sectores a "que no se diga que yo no he sido invitado y que por eso no llego, que no se diga que ese lugar no me gusta y que no se diga que no hay pasos o aspectos suficientes para poderme sentar a dialogar".

El funcionario consideró que no puede ser que "nuestra población esté envuelta en problemática de seguridad y delincuencia fuerte en este momento".

"No puede ser que nuestra población todavía ande descalza, no puede ser que no tengamos servicios de salud por falta de fondos y presupuesto y las discusiones continúan en la palestra".

En respuesta a esas circunstancias, Meléndez expresó al Gobierno y a los políticos que se deben llegar a acuerdos en bien de la población.

Pero si a pesar de este llamado, las autoridades y los representantes de los diferentes partidos políticos no llegan a acuerdo de aquí a unas dos semanas. "Vamos a revisar que acciones hacemos, no puedo adelantar nada, pero lo que estoy haciendo es un llamado a que se llegue a un acuerdo", reiteró el Fiscal General.

Reconoció que frente a esta crisis, ya hay reacción en la población y está "pidiendo cosas serias, ya la gente no quiere escuchar discursos, la gente quiere escuchar acciones, la gente está cansada de temas superfluos", detalló.

Actos arbitrarios podría ser uno de los delito que las autoridades podrían caer si no resuelven el problema a tiempo. "No lo estoy diciendo que lo es, pero podría ser", aseveró el fiscal Meléndez.

"Cualquier actuación que no se haga de un funcionario en el rol, en sus atribuciones de su competencia, de no cumplimiento, podría ser", matizó.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE