Claves del día

El huracán Irma lleva muerte y destrucción al Caribe, en trayectoria a la Florida

El huracán Irma siguió siendo un feroz huracán de categoría 5 el jueves, después de pasar por Puerto Rico y mientras se desplaza por la costa de la isla La Española en su camino hacia el sur de la Florida.

2017-09-07

Por Agencias

Durante las próximas 48 horas, Irma probablemente seguirá rumbo al oeste-noroeste en una trayectoria apuntando hacia la poblada costa este del estado y llegando en tres o cuatro días, dijeron el jueves los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes. Un sistema de alta presión está impulsando la tormenta, pero se espera que choque contra una zona de baja presión que se mueve a través de Estados Unidos y que podría debilitar la tormenta, moviendo a Irma hacia el norte.

Exactamente cuándo y dónde eso ocurrirá permanece incierto. Pero las primeras estimados computarizados del jueves continúan indicando que el cambio de dirección ocurrirá temprano.

El huracán Irma mató al menos a diez personas, mientras la peligrosa tormenta de categoría 5 continuaba su destructivo avance sobre el Caribe el jueves por la mañana. Al menos ocho personas murieron y 23 resultaron heridas en los territorios franceses de ultramar, según dijo el jueves el ministro francés del Interior.

El número de fallecidos en las islas de San Martín y San Bartolomé podría ser más elevado porque los equipos de rescate no terminaron de inspeccionar las islas, dijo Gerard Collomb en declaraciones a la radio gala France Info.

"El reconocimiento comenzará realmente al amanecer", agregó Collomb.

En una rueda de prensa, Collomb dijo también que se habían enviado 100,000 raciones de comida a las islas, el equivalente a cuatro días de suministros.

"Es una tragedia, tendremos que reconstruir las dos islas", dijo. "La mayoría de las escuelas han quedado destruidos".

Las lluvias de Irma golpean a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos

El huracán Irma sigue rumba hacia el Caribe con vientos récord el miércoles, de 295 kilómetros por hora sacudiendo casas e inundando edificios en una cadena de pequeñas islas a lo largo de un camino hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y probablemente Florida por el fin de semana El video generado por el usuario de Jason Heskew en St John, Islas Vírgenes de los EE.UU. muestra fuertes vientos balanceándose palmeras.

Para el jueves por la mañana, el vórtice de la tormenta se ubicaba unos 155 kilómetros (95 millas) al norte de Punta Cana, en República Dominicana, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora (17 mph).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que Irma mantendría la categoría 4 o 5 durante uno o dos días, en un rumbo que la llevaría justo al norte de República Dominicana y Haití el jueves, cerca de Turks & Caicos y zonas de Bahamas por la noche y en los alrededores de Cuba en la noche del viernes al sábado. Después es probable que se dirija al norte, hacia Florida. Se espera que llegue a Florida en algún momento del domingo, y el gobernador, Rick Scott, dijo que tenía previsto activar a 7,000 soldados de la Guardia Nacional para el viernes. Advirtió que Irma es "mayor, más rápida y más fuerte" que el huracán Andrew, que arrasó barrios enteros en el sur de Florida hace 25 años.

Los expertos temen que Irma pueda golpear toda la costa este de Florida, de Miami a Jacksonville y después se dirija hacia Savannah, Georgia, y a las Carolinas, afectando a zonas muy pobladas y desarrolladas.

La cámara de la Estación Espacial Internacional captura la magnitud del huracán Irma

Las cámaras a bordo de la Estación Espacial Internacional capturaron nuevas imágenes del huracán Irma pasando sobre el Océano Atlántico hacia el Caribe el martes 5 de septiembre.

"Esta podría ser fácilmente la tormenta más cara en la historia de Estados Unidos, lo que es decir mucho considerando lo que acaba de pasar hace dos semanas", comentó Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que viajaría a las islas tan pronto como lo permitieran las condiciones climáticas.

Irma dejó a oscuras buena parte de Puerto Rico y azotó el territorio estadounidense con vendavales y aguaceros sin llegar a tocar tierra, antes de poner rumbo el jueves de madrugada hacia República Dominicana y Haití.

Más al este, las autoridades tenían problemas para llevar ayuda a las pequeñas islas caribeñas devastadas el miércoles por los vientos récord de 298 kilómetros (185 millas) por hora, mientras que la gente en Florida se apresuraba a prepararse para un posible golpe frontal en la zona de Miami.

Las comunicaciones eran difíciles en zonas golpeadas por Irma, y la información sobre los daños salía con cuentagotas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE