Claves del día

El futuro del TPS para El Salvador se define el lunes 8 de enero

Unos 195,000 salvadoreños sabrán este lunes si el gobierno de Trump cancela o prorroga el TPS. Hay gran epectativa sobre una posible cancelación, en especial por el recorte del programa para los ciudadanos de Haití y Nicaragua y del condicionamiento para Honduras.

2018-01-07

Por Univisión

El gobierno del presidente Donald Trump anunciará este lunes si cancela o prorroga el Estatus de Protección Temporal de El Salvador, que desde marzo de 2001 ampara de la deportación a unos 195.000 indocumentados que viven en Estados Unidos.

"La decisión se tomará el lunes. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitirá un aviso de prensa antes", confirmó a Univision Noticias Steve Blando, vocero de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) por medio de un correo electrónico.

Poco antes de la confirmación de la USCIS, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, entregó una declaración a la prensa indicando que el gobierno de San Salvador había "completado algunas últimas gestiones y llamadas" previo al anuncio que hará el gobierno de Washington.

Martínez agregó que en horas de la mañana de este viernes "el presidente (Salvador Sánchez Cerén) sostuvo una conversación bastante prolongada con la secretaria (Kirstjen) Nielsen, para reiterarle la solicitud de príorroga que le hemops estado planteando" al gobierno de Trump.

El TPS de El Salvador fue otorgado en marzo de 2001 como respuesta humanitaria tras los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.

El programa, que ampara de la deportación y otorga un permiso de trabajo, en un comienzo favoreció a unos 250,000 indocumentados que se encontraban en Estados Unidos a partir del 13 de febrero del 2001.

El canciller salvadoreño señaló que la conversación entre Sánchez y Mielsen "fue bastante prolongada", y se desarrolló en un marco de cordialidad.

Martínez agregó que el presidente le planteó a la secretaria que "cualquier escenario de decisión, el país (El Salvador) necesita tiempo para continuar las gestiones ante el Congreso", y que también le había enfatizado "los aportes de nuestrtos compatriotas amparados por el TPS, tanto en Estados Unidos como en El Salvador".

Luego dijo que "hemos corroborado a través de diferentes comunicaciones, que el anuncio sobre la decisión se tomará el lunes".

En otra parte de sus declaraciones, Martínez dijo que la jefa de la seguridad nacional de Estados Unidos había "comprendido perfectamente" el planteamiento hecho por Sánchez, en el sentido que está en manos del Congreso estadounidense una solución permanente para los protegidos por el TPS.

La declaración del canciller dejó entrever que en el anuncio que el lunes hará el DHS, el gobierno de Trump anunciará la cancelación del programa humanitario, tal y como lo hizo a principios de noviembre con el TPS de Nicaragua, y a mediados del mismo mes con el programa de Haití.

"Nos animó a que contináramos con esas gestiones que estamos realizando en el Congreso", apuntó Martínez.

El TPS de El Salvador vence el 9 de marzo. El reglamento señala que el gobierno debe anunciar si prorroga o cancela el programa 60 días antes de su expiración. Esa fecha se cumple el lunes.

El jueves, la embajada de El Salvador en Washington dijo a Univision dijo que no anticipa ningún comentario sobre el futuro del programa. "Vamos a abordar el tema una vez conozcamos la decisión, que será anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)", precisó la oficina de prensa de la sede diplomática.

El gobierno salvadoreño estima en 2.5 millones el total de connacionales que viven en Estados Unidos, quienes enviaron reservas US$3.684 millones en remesas entre los meses de enero y octubre de 2017, un incremento del 10% respecto a los 12 meses de 2016.

El TPS de Nicaragua protege de la deportación a unos 2.500 indocumentados, mientras que el programa de Haití beneficia a cerca de 56.000 inmigrantes sin estados legal de permanencia en Estados Unidos.

El DHS fijó el 5 de enero de 2019 para que los nicaragüenses abandonen el país, y el 22 de julio de 2019 para los haitianos. Y dijo que aquellos que puedan legalizar sus permanencias por cualquier otra vía legal, que lo hagan dentro de las prórrogas anunciadas.

En cuanto al TPS de Haití, el DHS sigue revisando el programa y la primera semana de en mayo anunciará si lo cancela o prorroga.

El Congreso no ha anunciado, por ahora, ningún proyecto de ley dirigido a concederle a los beneficiarios del TPS un estatus legal de permanencia, como por ejemplo la green card.

En los últimos años la violencia vinculada a las pandillas ha provocado una ola de refugiados que huyen a otros países como México, Belice o Estados Unidos. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, el número de personas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que solicitan asilo en el mundo se ha multiplicado por siete entre 2010 y 2015.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE