Claves del día

EEUU en alerta por riesgo nuclear de Norcorea

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, confirmó que Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental por primera vez. El misil tiene alta capacidad nuclear. La ONU condena la prueba.

2017-07-04

Por AFP

'Estados Unidos condena firmemente el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte. La prueba de un IBCM representa una nueva escalada en la amenaza hacia Estados Unidos, nuestros socios y aliados, la región y el mundo', dijo Tillerson en un comunicado.

Estados Unidos 'nunca aceptará una Corea del Norte con armas nucleares', agregó el funcionario.

La posesión por parte de Pyongyang de un IBCM en funcionamiento -algo que el presidente Donald Trump había prometido que no ocurriría- representa un hito para el régimen comunista de este estado aislado internacionalmente.

El líder norcoreano Kim Jong-Un supervisó el lanzamiento del misil Hwasong-14, que según expertos es capaz de llegar a Alaska.

También podría alterar dramáticamente los cálculos de los países que buscan impedir el avance militar de Corea del Norte.

En su declaración, Tillerson calificó al gobierno de Pyongyang de 'régimen peligroso' y dijo que Estados Unidos buscará 'medidas más fuertes' en el Consejo de Seguridad de la ONU para responsabilizarlo por el último lanzamiento.

El Consejo de Seguridad se reunirá el miércoles para una reunión de emergencia a puerta cerrada tras la prueba de lanzamiento del ICBM.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó este martes un nuevo lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte, que lo presentó como su primera prueba exitosa de un cohete intercontinental.

'Esta acción es una violación descarada de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye una peligrosa escalada de la situación', señaló Guterres en un comunicado.

Añadió que la 'dirigencia de Corea del Norte debe abandonar sus acciones provocativas y cumplir completamente con sus obligaciones internacionales'.

El Consejo de Seguridad se reunirá el miércoles para una reunión de emergencia a puerta cerrada luego que Pyongyang declaró este martes haber disparado con éxito su primer misil balístico intercontinental (ICBM).

En abril pasado, el régimen norcoreano mostró su arsenal. Los expertos adelantaron que entre los pertrechos mostrados había misiles con capacidad intercontinental.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, conversó telefónicamente el martes con su par chino Liu Jieyi, quien preside el Consejo este mes, para extender la solicitud estadounidense de convocar la reunión urgente.

Guterres subrayó la 'importancia de mantener la unidad de la comunidad internacional en tratar este serio desafío', en referencia a las diferencias chino-estadounidenses.

Pekín presiona para que se realicen conversaciones entre las potencias mundiales y Corea del Norte sobre el desmantelamiento de su programa nuclear, pero Washington sostiene que Pyongyang primero debe detener sus pruebas nucleares y misilísticas.

El líder norcoreano Kim Jong-Un supervisó el lanzamiento del misil Hwasong-14, que según expertos es capaz de llegar a Alaska.

La Academia de las Ciencias de Defensa de Corea del Norte dijo que el misil alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y voló 933 kilómetros.

El Comando del Pacífico de las fuerzas armadas de Estados Unidos confirmó la prueba y dijo que el misil voló por 37 minutos antes de estrellarse en el mar de Japón. Señaló que el lanzamiento no constituye una amenaza contra América del Norte.

El lanzamiento se produjo en la víspera de los festejos por el aniversario de la independencia de Estados Unidos, lo que impulsó al presidente Donald Trump a urgir a China, el principal aliado de Corea del Norte, a actuar para 'acabar con esta tontería de una vez por todas'.

El misil intercontinental desarrollado por Corea del Norte es capaz de transportar 'una cabeza nuclear grande y pesada', indicó este miércoles la agencia oficial norcoreana.

Regalo para los 'bastardos'

El misil balístico intercontinental probado el 4 de julio por Corea del Norte fue un 'regalo' a los 'bastardos estadounidenses' por el Día de la Independencia, dijo el líder norcoreano Kim Jong-Un citado por la agencia KCNA.

Tras supervisar el lanzamiento personalmente, agregó la agencia oficial, Kim dijo que 'los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio'. Riéndose a carcajadas, agregó que 'debería enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento'.

Tras supervisar el lanzamiento personalmente, agregó la agencia oficial, Kim dijo que 'los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio'. Riéndose a carcajadas, agregó que 'debería enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE