Claves del día

EEUU: El Pentágono enviará 800 efectivos a la frontera con México

El despliegue estará constituido por médicos e ingenieros y será empleado principalmente para dar apoyo logístico. Donald Trump reiteró que utilizaría a los militares para enfrentar esta emergencia nacional.

2018-10-25

Por AFP

El Pentágono va a desplegar cerca de 800 efectivos adicionales en la frontera con México, dijeron este jueves a la AFP dos funcionarios estadounidenses, en un momento en que la caravana de miles de migrantes hondureños continúa su avance hacia Estados Unidos.

Estos refuerzos se sumarían a los cerca de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional ya desplegados en operaciones de apoyo en la frontera.

Se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme la orden para este contingente este jueves, indicó un funcionario del Pentágono.

El despliegue estará constituido por médicos e ingenieros y va a ser empleado principalmente para dar apoyo logístico.

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este jueves que utilizaría a los militares para enfrentar esta 'emergencia nacional'.

'Voy a sacar a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!', dijo Trump en Twitter, continuando con un discurso contra la inmigración, que fue uno de sus ejes de campaña, en un momento en que se acercan las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.

México y EEUU buscan una salida a la crisis migratoria

Funcionarios sopesan la legalidad de algunas medidas que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tomar y revisan si alguno de los procesos podría ajustarse para acelerar el retiro de migrantes que no cuenten con una base legal para permanecer en territorio estadounidense, de acuerdo con un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional.

El funcionario dijo que el gobierno de Trump no ha tomado ninguna 'decisión firme' sobre cómo responder a la caravana cuando llegue a la frontera.

Entre los temas discutidos con México está saber si los migrantes de la caravana podrían ser retenidos en ese país antes de acceder a un puerto oficial de entrada, dijo el funcionario. Dijo también que esto ya se está haciendo en cierta medida y lo describió como un proceso más oficial que el conocido como 'metering' (medición), que es cuando funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mantienen a inmigrantes en México para limitar el flujo hacia Estados Unidos.

Este proceso ha sido criticado por abogados, quienes acusan a los funcionarios de tratar de bloquear ilegalmente la solicitud de asilo por parte de inmigrantes.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza refirió todas las preguntas sobre la caravana al Departamento de Seguridad Nacional.

Adicionalmente, Estados Unidos negocia con México si los migrantes de la caravana podrían ser deportados al país latinoamericano, independientemente de su origen.

Este proceso, conocido como 'regreso al territorio', que fue incluido en el decreto presidencial sobre seguridad fronteriza firmado por Trump en enero de 2017, actualmente no es aplicado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) porque México debe estar de acuerdo en aceptar el regreso de ciudadanos extranjeros a su territorio.

'Muchas de estas (opciones) dependen de la cooperación y las negociaciones con México', dijo el funcionario.

Desde que el 13 de octubre salió de San Pedro Sula, en Honduras, una caravana con miles de migrantes hacia Estados Unidos, Trump ha criticado el tema casi a diario, amenazando a los países centroamericanos de recortar la ayuda que les entrega por haber sido incapaces de frenar la marcha.

La ONU estima que unas 7.000 personas viajan en la caravana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE