Claves del día

EE.UU. detiene a hermano de presidente de Honduras

El hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Antonio “Tony” Hernández Alvarado, fue detenido por autoridades en Estados Unidos.

2018-11-23

Por laprensa.hn

Aunque no se ha informado oficialmente, se presume que su captura obedece a declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga -exlíder del grupo criminal Los Cachiros- quien atestiguó en marzo del 2017, ante una corte de Nueva York, que Hernández ofreció saldar una deuda que el gobierno mantenía con Inrimar, una empresa del cartel, "a cambio de un soborno".

La Casa Presidencial emitió hoy un comunicado donde confirma la detención de Hernández Alvarado en Miami.

En el comunicado, el Gobierno señala que: 'el presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: "Durante este Gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de Gobierno o ciudadanos de otros países, nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones".

Lea también: Honduras: ¿una economía real sostenida por el lavado?

Antecedentes

El nombre de "Tony" Hernández salió al público por el caso de narcotráfico contra el hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, Fabio Lobo, quien habría revelado presuntos nexos entre los narcotraficantes y el gobierno hondureño de esa época.

Lobo fue implicado por Devis Leonel Rivera Maradiaga -exlíder del grupo criminal Los Cachiros- quien atestiguó que él entregó cientos de miles de dólares en sobornos.

También declaró en marzo del año pasado a una corte de Nueva York, que "Tony" Hernández actuó en complicidad con Los Cachiros.

El excapo del narcotráfico afirmó que el hermano del presidente Hernández pidió un soborno a cambio de gestiones para saldar una deuda del gobierno de aquel año con el cartel.

Rivera Maradiaga, preso en Estados Unidos, dijo en esa audiencia que se reunió con el diputado Hernández mientras cooperaba con la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.

Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando Rivera Maradiaga se entregó a la justicia estadounidense.

Rivera Maradiaga, que se ha declarado culpable de causar la muerte de 78 personas y varios otros delitos, dijo que "Tony" Hernández prometió ayudarles a cobrar un dinero que el gobierno de Honduras debía a Inrimar, una empresa creada por el cartel para obtener contratos del gobierno y así lavar dinero sucio.

Lea más: Fiscalía EEUU: Los Cachiros usaron dinero del banco para otros negocios

El diputado Hernández dijo 'que él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar', precisó el excapo en el marco del proceso de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos. El cartel Los Cachiros traficó toneladas de cocaína a Estados Unidos antes de ser desmantelado por la DEA.

El capo aseguró que la organización criminal prestaba servicios al Estado a través de la empresa Inrimar, utilizada para lavar dinero del narcotráfico.

En octubre de 2016 un militar hondureño, Santos Rodríguez, denunció haber sido capturado por la DEA, que lo vinculaba junto a Juan Antonio Hernández al narcotráfico y a un complot para matar al embajador de Washington en Tegucigalpa, James Nealon.

Tras ser publicada la declaración de Rivera Maradiaga, Hernández realizó un fugaz viaje a Estados Unidos al ser considerado una "persona de interés" en la investigación del caso.

Según informó a su regreso, viajó a Miami acompañado por su abogado, asegurando que se había reunido con fiscales y autoridades del gobierno de Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE