Claves del día

Costa Rica: Telefónica competirá con Slim por frecuencias de móvil

El Gobierno convoca la subasta por las frecuencias de 1.800 Mhz y 2.100 Mhz. Se abre un interesente frente de competencia entre dos de los jugadores dominantes en la industria de las telecomunicaciones en la región.

2015-12-28

Por: Economista.es

El grupo Telefónica tenía anotado en su agenda la convocatoria de nuevas frecuencias de telefonía móvil en Costa Rica para antes de finales de año y la cita no se ha hecho esperar.

El gobierno acaba de anunciar la convocatoria de un concurso por el que se repartirán un total de 70 Mhz de frecuencias, de los que 40 Mhz corresponden a las bandas de 1.800 Mhz y los 30 Mhz restantes de las bandas 1.900/2.100 Mhz.

En la parrilla de salida se verán las caras dos viejos conocidos de otros pulsos similares en el resto del continente latinoamericano: Telefónica, para su operador Movistar, y América Móvil para su enseña Claro.

Según explicaron fuentes del Ministerio costarricense de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el operador público ICE no podrá rivalizar con Movistar y Claro ya que dispone de este tipo de espectro en cantidades más que suficientes, por lo que quedará al margen del proceso para así no generar nuevos desequilibrios en aquel mercado.

La pugna por las frecuencias en Costa Rica tendrá continuidad en los próximos meses en cuanto se habilite el denominado dividendo digital, actualmente utilizado por los operadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la banda de 90 Mhz, para uso de las compañías de telecomunicaciones móviles.

Eso no ocurrirá antes de diciembre de 2017, plazo previsto por el Ejecutivo costarricense para que se produzca el apagón del TDT en aquel país.

Los ingresos de la compañía en Costa Rica se consolidan en Telefónica Centroamérica, junto con los de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua. Así, en el pasado tercer trimestre del año las ventas ascendieron a 388 millones de euros, un 43% más que en el mismo periodo de 2014.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, los ingresos alcanzaron los 965 millones de euros, el 34,7% de incremento en términos interanuales. La inversión en la región aumentó al mismo ritmo que los ingresos, con un repunte de casi el 45%, hasta los 179 millones en los nueve primeros meses del año, debido a 'las mayores inversiones para la mejora de infraestructuras así como al desarrollo de las redes 3G y 4G en la región', según informó Telefónica.

Los accesos ascienden a 24,1 millones, un 1% más que hace un año pese a la desconexión de 1,8 millones de líneas inactivos de prepago en Centroamérica.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE