Claves del día

Costa Rica: Huelga paraliza los servicios públicos

El servicio de tren fue suspendido, las escuelas están cerradas y los servicios de salud también fueron afectados. La movilización es en protesta contra del ajuste tributario que empuja el gobierno.

2018-04-25

Por estrategiaynegocios.net

La huelga convocada para este miércoles 25 de abril generó la suspensión de servicios básicos en Costa Rica, en el marco de una huelga nacional que incluirá a los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social, el INS, Recope, gremios de educación y varias centrales sindicales.

El origen de la protesta es en contra de la nueva reforma fiscal que se negocia actualmente en la Asamblea Legislativa y que busca paliar el déficit, que en 2017 llegó del 6,2% del PIB.

"El proyecto de combo fiscal debe ser retirado de la corriente legislativa para que se abra paso a ese diálogo político-social sobre el problema fiscal nacional. Miles de voces y conciencias obrero-labórales y cívico-patrióticas así lo plantearán con ocasión de la Huelga del próximo miércoles 25 de abril", dijo Albino Vargas secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

El alcance de la protesta llevó a la paralización del servicio de tren en todas las estaciones del país. Además, cientos de escuelas amanecieron cerradas y los servicios de salud no están funcionando al 100%.

El movimiento de diferentes sindicatos es en contra del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El gobierno anunció que respetará el derecho de los sindicatos de ir a huelga y manifestarse, pero pidió que no haya bloqueos en las calles.

Los sindicatos están convocaron para la protesta desde las 10:00 de la mañana en el parque La Merced desde donde se movilizarían hacia la Asamblea Legislativa.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a Costa Rica a aprobar "con urgencia" una reforma tributaria, que se tramita en el Congreso, para paliar el déficit que en 2017 fue del 6,2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Costa Rica está inmersa en un proceso de adhesión a la OCDE.

Sin embargo, Vargas dice no saber cuáles son los beneficios que tendría el país de entrar en la OCDE, ni por qué se deben sacar recursos de las "escuálidas finanzas públicas" para financiar a esta organización.

Agregó que si no se atienden las peticiones de los grupos sindicales, éstos tienen previsto una nueva marcha el 1 de mayo y otras más después de esta, hasta que se logre su cometido.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE