Claves del día

Costa Rica defiende exportaciones de etanol a EE.UU.

El reclamo surgió por cambios en las condiciones de una cuota anual de 31 millones de galones de etanol o alcohol carburante para exportar desde Costa Rica a Estados Unidos.

2014-06-11

Por: estrategiaynegocios.net

Representantes del ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) se reunieron con autoridades del gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo consultas, debido a la eliminación del contingente para exportar etanol deshidratado, que el país centroamericano obtuvo en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

En este sentido, Estados Unidos suprimió este contingente en 2013, con lo cual las exportaciones costarricenses de etanol deshidratado a ese mercado quedaron expuestas al cobro de un arancel de 2,5%.

Previamente, el gobierno de Costa Rica realizó varias gestiones formales ante las autoridades estadounidenses, sin lograr una solución al caso. Por ello, Costa Rica presentó el 1 de abril de 2014 una solicitud para la celebración de consultas, que constituye la primera etapa del mecanismo de solución de controversias previsto en el CAFTA-DR.

"Este proceso de solución de controversias con Estados Unidos reafirma el compromiso del gobierno con la defensa de los intereses nacionales y la debida aplicación de los acuerdos comerciales suscritos por Costa Rica. Nuestro objetivo es defender las exportaciones y el empleo sobre la base de la certeza jurídica que ofrecen este tipo de instrumentos", señaló el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Durante esta reunión de consultas participaron funcionarios de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), del Departamento de Agricultura (USDA) y de la Comisión de Comercio Internacional del Congreso (USITC).

Adicionalmente, participó un representante del gobierno de El Salvador, en calidad de tercera parte interesada.

En el encuentro los representantes costarricenses expusieron los principales argumentos que sustentan su decisión de dar inicio a este proceso y reiteró su disposición para analizar posibles alternativas de solución.

No obstante, no fue posible alcanzar un acuerdo en esta etapa y procede, en consecuencia, presentar una solicitud para que la Comisión de Libre Comercio que administra el CAFTA-DR conozca el caso.

La reunión de la Comisión de Libre Comercio es la segunda etapa prevista en el mecanismo de solución de controversias del CAFTA-DR. De no lograrse un acuerdo en esta fase, se procederá a solicitar el establecimiento del Panel Arbitral que resuelva finalmente la disputa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE