Claves del día

Costa Rica anuncia drástico paquete de corte de gastos por déficit fiscal

Los últimos cuatro gobiernos han intentado aprobar una reforma tributaria para contener el crecimiento del déficit fiscal, sin éxito.

2018-05-31

Por AFP

La ministra de Hacienda de Costa Rica, Rocío Aguilar, presentó este miércoles al Congreso un drástico paquete de recorte de gastos públicos y pidió apoyo a una reforma tributaria para hacerle frente al déficit fiscal de 6,2% del PIB.

'Este es el conjunto de medidas de contención de gasto más relevante desde la década de los ochenta', declaró la ministra al presentar el paquete de medidas.

Insistió en que las medidas no implicarán despidos en el sector público ni tocarán los gastos sociales, como las acciones para enfrentar la pobreza y los programas de vivienda popular.

La ministra propuso medidas administrativas, decretos y proyectos de ley dirigidos a alcanzar un crecimiento nulo en el presupuesto de 2019 y reducir los incentivos para empleados públicos.

Planteó la reducción de 30% en viáticos y transporte, de 30% en publicidad y propaganda, de 50% en actividades protocolarias, así como la renegociación de alquileres, congelamiento de salarios a altos funcionarios y de plazas en todo el gobierno.

Las medidas significarán una reducción del déficit fiscal entre 1,6 y 1,7 puntos porcuentuales del déficit en relación con el PIB durante los próximos años, que reconoció como insuficiente para resolver la crisis.

Sin embargo, consideró que darán 'una señal positiva del compromiso de Costa Rica a las calificadoras de riesgo y organismos multilaterales'.

'Estas medidas no deben entenderse como la solución sino como la primera fase de una estrategia nacional que derive en una reforma al empleo público, un rediseño institucional y un sistema tributario más progresivo y moderno acorde con la realidad productiva del país', señalóa.

Los últimos cuatro gobiernos han intentado aprobar una reforma tributaria para contener el crecimiento del déficit fiscal, sin éxito.

'El tiempo se agotó, si no actuamos habrá un aumento en las tasas de interés que pagamos los costarricenses con préstamos, una disminución de la inversión y por tanto caerá la generación de empleo y aumentará el costo de la vida', advirtió Aguilar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE