Claves del día

Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá expandirán sus áreas marinas protegidas

Las autoridades de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá han firmado este martes la Declaración para la Conservación de los Ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

2021-11-03

Por AFP / Europa Press

Foto: Estrategia y Negocios



Así, el presidente colombiano, Iván Duque; su homólogo costarricense, Carlos Alvarado; el ecuatoriano, Guillermo Lasso; y el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, han ratificado este acuerdo en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, según recoge la prensa de dichas naciones.

'Lograr el área protegida más grande del hemisferio occidental'. Con este objetivo principal, los presidentes de cuatro países latinoamericanos firmaron este martes la declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Este acuerdo, rubricado en el marco de la cumbre del clima COP26 de la ciudad escocesa de Glasgow, amplía la protección medioambiental sobre algunas de las regiones que consideran 'más ricas en biodiversidad del mundo', como la isla del Coco en Costa Rica, Galápagos en Ecuador, Malpelo en Colombia y Coiba en Panamá.

Foto: Estrategia y Negocios



Con este documento, los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Panamá, Laurentino Cortizo, se comprometen a ampliar en 'decenas de miles de kilómetros' sus áreas protegidas marinas.

Ecuador ampliará su reserva marina de Galápagos en unos 60.000 kilómetros cuadrados y buscará un canje de deuda de conservación para financiarla, según reveló el presidente Guillermo Lasso.

Por tanto, el mencionado corredor se ampliará de tal modo que ahora abarcará el Parque Nacional de Gorgona y el santuario de flora y fauna de Malpelo, en Colombia; la isla de Coco, en Costa Rica; Galapagos, en Ecuador; y la isla de Coiba, en Panamá.

El presidente colombiano, líder de la iniciativa, ha señalado este hecho como un momento 'histórico' a nivel medioambiental, de conservación, en lo referente a la protección de los mares y océanos, y en lo que respecta al trabajo en equipo entre naciones latinoamericanas.

'Aquí no solamente estamos hablando de territorio, estamos hablando de una de las regiones más ricas en el mundo en biodiversidad', ha trasladado Duque, recoge Caracol Radio.

Por su parte, Cortizo ha remarcado que con este acuerdo se da un paso en que respecta a la 'conectividad ecológica en toda la región' y se apuesta por la protección de especies de 'ballenas, delfines, tortugas marinas, tiburones y peces que migran desde diferentes zonas dentro de este corredor', apunta el 'La Prensa de Panamá'.

Así bien, Lasso ha ensalzado que en Ecuador 'la nueva reserva marina servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de las investigaciones científicas que tanto contribuyen al progreso del mundo', recoge 'El Comercio'.

Foto: Estrategia y Negocios

Colombia prevé llegar a 16 millones de hectáreas marinas protegidas

Este país andino ya ha establecido reservas marítimas en poco más de 12,4 millones de hectáreas de sus mares y la protección de otras áreas forma parte de los planes para proteger el 30% de la superficie terrestre y marítima para 2030.

Después de adelantar su objetivo, Colombia contará un poco más de 28 millones de hectáreas de sus mares protegidos el próximo año, de acuerdo con el presidente Iván Duque. Panamá, por su parte, tiene 67.000 kilómetros cuadrados reservados, según declaraciones a EFE de la canciller de ese país, Erika Mouynes, quien estima que la superficie marina protegida en su territorio representa 'el 30 % de sus aguas', similar al tamaño del país centroamericano.

Y el mandatario costarricense, Carlos Alvarado, dijo que 'somos cuatro países hermanados para lanzar un claro mensaje al mundo: hay que avanzar con acciones para proteger los océanos'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE