Claves del día

CEPAL: Hogares ricos concentran 40% de riqueza

Según un estudio presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), países como Brasil, Chile, Honduras, Paraguay y Guatemala el 10% de los hogares más ricos, en promedio, concentran el 40% de los ingresos totales de esas naciones.

2015-03-23

Por El Periódico

En el otro extremo, el estrato conformado por el 40% de los hogares de menores ingresos capta en promedio un 16% del ingreso total.

Los valores más bajos se registran en Honduras y la República Dominicana con 11,4% y 12,5%, respectivamente. Lo que confirma que en la región en general, aunque en menor proporción en algunos países, la desigualdad en la distribución de la riqueza es persistente, confirma el documento.

El informe Panorama Fiscal de América Latina y El Caribe 2015: Dilemas y Espacios Políticos, elaborado por esa organización, anota: "esa situación refleja la incapacidad de los sistemas tributarios para gravar la renta de los sectores más acomodados" .

Según los datos de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, los ingresos fiscales respecto del Producto Interno Bruto no han superado el 12%, tan solo una vez. Estado protector de la riqueza Jorge Santos, coordinador de la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos, considera que en la historia de Guatemala se ha evidenciado que la concentración de la riqueza está enmarcada en la misma construcción del modelo del Estado y del desarrollo guatemalteco.

Foto: Estrategia y Negocios

"El modelo de Estado se creó para proteger los intereses de un pequeño grupo de la población, quienes son los que concentran la riqueza, en detrimento del bien común de los demás habitantes", opina. Como ejemplo, cita que en el caso de la seguridad, el gobierno invierte grandes sumas de dinero para proteger las inversiones extranjeras, no obstante, los esfuerzos y recursos para garantizar la seguridad ciudadana no son los mismos.

Otro aspecto que resalta, es la "poca" inversión social que se hace para mejorar la salud y la educación pública. Al no tener esos servicios, agrega Santos, los guatemaltecos no mejoran sus condiciones de vida porque no son competitivos "y se ven obligados a trabajar con bajos salarios y condiciones inhumanas".

Menor gasto de capital

Los investigadores de la CEPAL evaluaron si el incremento de los gastos de capital ha estado o no asociado a un crecimiento de la proporción de la deuda pública con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

El resultado fue, que únicamente en Guatemala el gasto de capital ha disminuido en comparación con el incremento de su deuda pública. En la mayoría (14 de 19 países) ha aumentado el gasto en los últimos tiempos, cinco lo han incrementado en proporciones menores, entre ellos Costa Rica, México y Chile. Mientras que solo en tres países el incremento de la deuda no ha ido acompañado de mayores gastos de capital.

Otro dato que resalta la CEPAL es que en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, el gasto anual per cápita en educación y salud aún no supera los US$300. Mientras que en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, así como Costa Rica, México y Panamá, el gasto público social sobrepasa los US$1.000.

Factor de delincuencia

Para el académico Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la desigualdad social es un importante factor en el aumento de la delincuencia y la criminalidad.

"La sociedad psicológicamente o emocionalmente se comienza a dividir entre los resentidos, porque no tienen oportunidades, y las personas egoístas que no crean las oportunidades o que retienen la riqueza", puntualizó.

A criterio de Gutiérrez, para cerrar la brecha en el país se necesitaría tener un Estado eficiente que ponga autoridad y que se concentre en recuperar el control del territorio, además de tener una fuerza legítima que garantice que todos los ciudadanos tendrán igual número y calidad de oportunidades y servicios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE