Claves del día

Casos de alto impacto se conocerán las próximas semanas en Guatemala

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró en entrevista en la cadena de televisión internacional CNN, aunque no dio más detalles. En la misma entrevista, Aldana se mostró contraria a la reinstauración de la pena de muerte en el país.

2016-03-31

Por: elperiodico.com.gt

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo anoche en entrevista en la cadena CNN que el galardón Mujeres de Coraje 2016, que recibió el martes en Washington, es un reconocimiento a las mujeres y al pueblo de Guatemala.

A la pregunta del periodista Fernando del Rincón sobre si existen otros casos fuertes, Aldana anunció que en las próximas semanas se sabrá de casos de alto impacto; sin embargo, se abstuvo de brindar más detalles.

Al ser cuestionada sobre su opinión sobre el debate del tema de la pena de muerte, Aldana fue enfática en decir que está en contra de dicha medida para frenar la delincuencia en el país.

En primera instancia, señaló que la Constitución Política de la República fue pensada para defender los derechos fundamentales de las personas y uno de esos derechos es el derecho a la vida.

Le apuesta a trabajar por fortalecer el sistema de justicia incluyendo al Sistema Penitenciario y dotarlo de insumos para trabajar en la reinserción de los privados de libertad a la sociedad.

"La pena de muerte no es un mecanismo adecuado para luchar contra la criminalidad", subrayó Aldana.

También habló sobre las recientes reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, las cuales considera "un paso importante para fortalecer a la institución", y resaltó el tema del fortalecimiento del presupuesto del ente investigador.

"Hasta ahora el presupuesto es débil y no tiene fuentes de financiamiento. Esperaría que el señor Presidente dé todo su apoyo al Ministerio Público en asignación de fondos mensuales por medio del Ministerio de Finanzas", apuntó.

Al ser cuestionada sobre el caso del expresidente del Congreso Gudy Rivera, se mostró extrañada por la convocatoria a pleno que realizó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al inicio de la Semana Santa, para tratar un tema que a su juicio no ameritaba una reunión de magistrados.

"Lo que procedía con el expresidente del Congreso era emitir una resolución muy sencilla y de trámite, trasladando el expediente a un juez contralor. Pero llamaron a pleno, no conozco las interioridades, pero me parece que no era el procedimiento adecuado", concluyó.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE