Claves del día

BID: El Salvador debe fortalecer 'músculo fiscal” para crecer

Según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el país debe aumentar sus ingresos, para tener más capacidad de inversión, y hacer gasto de calidad.Para lograr estas condiciones, es importante que El Salvador logre un pacto fiscal que sea producto de acuerdos políticos, indicó.

2016-04-23

Por El Mundo (El Salvador)

Para dinamizar el crecimiento económico, El Salvador necesita fortalecer su "músculo fiscal", es decir, incrementar los ingresos y mejorar su calidad de gasto y capacidad de inversión, aseguró ayer el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

"No hay otra alternativa distinta que tener más músculo fiscal, o sea, tener más ingresos, una manera de hacer más con menos y tiene que haber capacidad de inversión", apuntó Moreno, que ofreció una conferencia de prensa durante su visita al país.

Moreno consideró que ante la coyuntura internacional, El Salvador debe tomar ejemplo de sus vecinos latinoamericanos, pues se están preparando para condiciones de menor crecimiento, mientras mantienen las iniciativas que reducen la pobreza y aumentan la productividad.

"Tener más capacidad de aumentar la producción necesariamente requiere inversiones del Estado y esas deben pagarse con el ahorro de todos los salvadoreños, (que) proviene de una parte importante de tener más impuestos", dijo Moreno.

El titular del BID reiteró que "en este caso, obviamente la inversión pública es la que ayuda a jalonar el crecimiento". Moreno, que visita el país para impulsar proyectos de desarrollo, destacó la importancia de un pacto fiscal, producto de acuerdos políticos, para fortalecer ese "músculo fiscal".

El presidente del BID explicó que en América Latina, la carga tributaria varía según el país, siendo 33 % del Producto Interno Bruto (PIB) en naciones como Argentina y Brasil, mientras en economías como la salvadoreña se ubica en 12 %. "Eso (aumentar la tributación) no se consigue de la noche a la mañana, hay que ir haciendo a través de acuerdos políticos", señaló.

Para Moreno, la economía salvadoreña tiene una buena oportunidad de crecimiento. Consideró que en el contexto actual, en el que las predicciones apuntan a que las economías de Latinoamérica y el Caribe decrecerán casi 0,4 %, que El Salvador crezca en torno al 2,5% es importante. "Precisamente por eso hay que aprovechar, para hacer un shock de inversión que le permita al país aprovechar este buen momento. Invertir más para poder sostener en el tiempo ese crecimiento económico", añadió.

CRéDITOS

Pese a sus condiciones económicas, El Salvador es uno de los países que mejor ejecuta los préstamos otorgados por el BID, dijo el presidente del organismo multilateral.

Como parte de su visita, Moreno sostuvo ayer un encuentro con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para conocer los avances y retos económicos y sociales del país.

El funcionario del Banco insistió en la necesidad del diálogo entre el sector público, empresarios y ciudadanía para lograr consenso sobre políticas que impulsen el crecimiento socioeconómico, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, y los programas del BID en El Salvador.

Moreno recordó que actualmente el congreso tiene bajo consideración al menos cuatro proyectos relacionados a las áreas de salud, género e infraestructura, que suman US$355 millones. Entre ellos está el Programa Integrado de Salud II con el que se busca construir dos nuevos hospitales y ampliar la cobertura de servicios; Ciudad Mujer Fase II, el Corredor Pacífico Mesoamérica para mejorar la integración y conexión de vías en el país; y el Programa de Corredores Productivos para 28 municipios costeros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE