Claves del día

Ausencia de TPL no hunde Zona Franca de Nicaragua

La no renovación del acuerdo de Niveles de Preferencias Arancelaria (TPL, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos no ha sido tan traumático. Se han perdido 2.000 empleos hasta el momento; se habló de 30.000 puestos de trabajo en peligro.

2015-06-01

Por: elnuevodiario.com.ni

Aún sin el beneficio de los TPL, Nicaragua sigue siendo un país muy atractivo para la industria de zona franca, más interesante inclusive que países como Haití, donde el costo de la mano de obra es menor hasta en un 30%.

"Seguimos siendo una plaza muy importante para la industria de Zona Franca, no solo es por los TPL que las empresas vienen a invertir en Nicaragua, hay otras políticas que ayudan al país como la seguridad y el manejo de la economía", destacó Dean García, presidente de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec.

El dirigente del sector textil señaló que los empresarios que quieren invertir en el sector de zona franca toman en cuenta factores como la mano de obra, la logística y la situación social y política de un país.

Fuente: 100% Noticias Nicaragua

Desde el pasado 31 de diciembre que expiraron los TPL --Trade Preferencial Level--o acuerdo de nivel preferencial, concedido por Estados Unidos en el acuerdo del Cafta en 2006, la industria ha perdido más de 2.000 empleos y las exportaciones del sector registran una caída del 4.8%.

Los TPL permitían al país exportar a Estados Unidos prendas de vestir elaboradas con hilados y tejidos proveniente de países fuera del Cafta, por un volumen máximo de 100 millones de metros cuadrados. Sin esa extensión las textileras del país tienen que pagar impuestos para exportar a Norteamérica.

"Las exportaciones del sector textil experimentaron hasta el primer trimestre de este año una reducción del 7,7% al pasar de US$392,1 millones hasta marzo del año frente a US$361,8 millones hasta marzo de este año", destaca el informe Estado de la Economía y Perspectivas I Trimestre 2015, del Banco Central de Nicaragua, BCN.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE