Claves del día

Apple alcanza un histórico valor de mercado: US$1 billón

Apple se convirtió este jueves 2 de agosto en la primera compañía que cotiza en la bolsa en alcanzar un valor de un millón de millones de dólares.

2018-08-02

Por AP

Esto es una hazaña para la empresa de tecnología que ha rediseñado a la sociedad desde que dos emprendedores llamados Steve la fundaron hace 42 años.

El punto máximo alcanzado este jueves parecía inimaginable en 1997 cuando Apple se balanceaba al borde de la bancarrota, con el valor de su acción menor a 1 dólar.

Para sobrevivir, Apple trajo de vuelta a su alguna vez exiliado cofundador, Steve Jobs, como director general interino y se dirigió a su archienemigo Microsoft para recibir una inyección de efectivo de 150 millones de dólares para ayudar a pagar sus gastos.

Con el tiempo, Jobs introdujo productos populares, como el iPod y el iPhone, que han propulsado la subida de Apple.

Las acciones de Apple subieron 2.7% a un precio máximo de US$207,39 alrededor del mediodía. Han subido 22% en lo que va del año.

Warren Buffett, que siempre tuvo alergia a los valores tecnológicos, explica que empezó a invertir en Apple hace dos años porque llegó a la conclusión de que la compañía emplea de una manera inteligente el capital. Pero más importante aún, dijo, es el valor de su ecosistema y lo que perdurará. Le atrae exactamente la capacidad que tiene de retener a sus clientes pese a la creciente competencia.


La valoración de Apple se duplicó desde que Buffett es accionista. Gracias a que controla un 5% del capital, el oráculo de Omaha ingresa 700 millones en dividendos sin hacer nada. La escalada bursátil se vio alimentada, de hecho, por el masivo plan de recompra de acciones que activó hace seis años tirando de los 267.000 millones que tiene en efectivo. Desde entonces adquirió 210.000 millones de sus propias acciones y va a comprar 100.000 millones más.

Ese dinero podría destinarlo a financiera operaciones de adquisición o inversiones para desarrollar sus productos electrónicos. Pero es difícil ver una compra por un valor tan alto que tenga sentido para Apple. Además, es una máquina de generar efectivo que le permite poner los beneficios por delante de la innovación. Así que lo más atractivo es comprarse así misma y eso gusta a los inversores.

Apple es el iPhone. El teléfono interactivo le genera más del 60% de los ingresos globales. Las actualizaciones del producto y los servicios que construyó a su alrededor desde que empezó a venderlo hace 10 años convierten al dispositivo en una necesidad. Se utiliza para mandar mensajes, navegar por Internet, escuchar música, ver películas, jugar, pagar en el cajero y controlar incluso la salud.

Foto: Estrategia y Negocios



La compañía cimentó su nombre bajo el liderazgo de Steve Jobs. Pero cuando falleció en 2011 los entusiastas de Apple temieron que fuera a quedarse falta de ideas para seguir innovando. Tim Cook, su consejero delegado, asegura que el espíritu del fundador sigue vivo y los últimos resultados publicados revelaron que el iPhone X, la última versión del teléfono, se vende mejor de lo esperado.

Cook, además, entendió que con más de 1.200 millones de usuarios de sus dispositivos por todo el mundo podía permitirse diversificar los ingresos y así reducir la dependencia en el iPhone. Los servicios le aportan ya una sexta parte de la facturación y crece el doble de rápido que el iPhone. Duplicó los ingresos en cuatro años. Apple cuenta con 270 millones de abonados, 100 millones más que hace un año.

Apple, con el iPhone, opera esencialmente como un monopolio. Las opciones fuera de su sistema operativo iOS son limitadas para sus usuarios. La marca, además, es de las más potentes del mundo y el consumidor no se siente abusado por la compañía. E incluso si las ventas del teléfono se estancaran, puede expandir su margen de beneficio gracias a los servicios que integran su ecosistema.

Los analistas de Piper Jaffray mira alrededor a otras compañías del sector tecnológico como Amazon, Facebook y Netflix para decir que Apple sigue siendo el valor más seguro para los inversores a largo plazo, precisamente porque señala que su base de clientes es muy leal. Lo mismo opinan desde Gradient Investments. Por eso se muestran confiados de que tiene tracción para ir más allá del billón.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE