Claves del día

El Salvador, Guatemala y Panamá, a la cola en índice de satisfacción del conductor

Índice de Waze evalúa a 38 países del mundo. El Salvador es el país peor parado en la suma de los seis parámetros del estudio, mientras Guatemala (36) y Panamá (35), también están en la parte más baja. Costa Rica se ubica en el puesto 29, pero ocupa la última posición en congestionamiento vial.

2016-09-14

Por: estrategiaynegocios.net

El Salvador quedó relegado a la última casilla con 2,85 puntos del índice de Satisfacción del Conductor de Waze 2016, un listado en el que Holanda ocupó el primer lugar del índice con un calificación de 7,54. Este país centroamericano tiene bajos indicadores en tráfico (1,78), seguridad en carreteras (5.45), servicios al conductor (2.10), calidad (4.75), rating socioeconómico (0,35), más rating de los usuarios de Waze (3.25).

Guatemala se ubicó en la antepenúltima plaza (36), con un puntaje de 3,4; mientras Panamá solo está un puesto más adelante, 35 (3,5); Filipinas es el único país no centroamericano (puesto 37, 3,1) que se incrusta en los cuatro últimos lugares, mientras Costa Rica escala hasta el 29 (4).

Eso sí, Costa Rica se ubicó en el último puesto de 38 países en el parámetro de congestionamientos viales del índice de Satisfacción de Waze 2016.

Honduras y Nicaragua no están incluidos en el estudio.

Foto: Estrategia y Negocios

El índice de Waze analiza la experiencia de millones de conductores activos en Waze en 38 países y lo cataloga desde satisfatorio en 10 hasta miserable en 1. Waze mencionó que muchos indicadores sólo miran el tiempo que pasan en el tráfico. Pero el análisis de Waze mide variables cualitativas y cuantitativas en el mundo.

Costa Rica

El congestionamiento vial es uno de los seis parámetros (los otros son seguridad, acceso a servicios, calidad de la carretera, aspectos socioeconómicos y ayuda de la comunidad de Waze) que toma en cuenta la aplicación para dar un ranking general a cada país, informa ameliarueda.com.

En este ranking, desarrollado a partir de la experiencia de los conductores de lugares donde la aplicación cuenta con al menos 20.000 usuarios, los costarricenses dieron una calificación de 0,7 de 10 puntos posibles, el más bajo entre todas las naciones incluidas en el estudio.

En el resto de indicadores los usuarios dieron 5,7 a los servicios (acceso a gasolineras, parqueos, entre otros), 5,3 a calidad de carretera (capa asfáltica e infraestructura), 3,7 a aspectos socioeconómicos (precio de la gasolina y acceso a vehículos) y 4,3 a colaboración de las comunidad de Waze.

En América, además de Costa Rica, Waze incluyó a países como Estados Unidos, México, Canadá, el resto de Centroamérica (excepto Honduras y Nicaragua), Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. El resto de naciones corresponden en su mayoría a europeas y algunas asiáticas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE