Claves del día

Con paz, Colombia prevé producir 20 millones de sacos de café en 2020

Colombia, el tercer productor mundial de café, es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial, espera reactivar la producción de café en zonas bajo control de las FARC, tras la firma del acuerdo de Paz.

2016-09-02

Por AFP

Colombia prevé producir 20 millones de sacos de café en 2020, unos 5 millones más que este año, con ayuda de la tecnología y del acuerdo de paz recién alcanzado con la guerrilla FARC, dijo este jueves el gobierno.

'Llegamos a la siguiente conclusión: con la paz va a ser posible que en el año 2020 Colombia esté produciendo 20 millones de sacos' de 60 kilos de café, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras asistir a una reunión del Comité Nacional de Cafeteros.

El responsable detalló que la producción nacional 'está en ascenso', principalmente por un aumento de la productividad por hectárea en los últimos años, y dijo que para 2016 se espera que se ubique entre 14,5 millones y 15 millones de sacos, superior a los 14,2 millones del año pasado.

'Los próximos 5 millones de sacos, de aquí al 2020, vendrán de más productividad, es decir, de mejoras tecnológicas, de más abonos, de más fertilización, pero también con la paz, seguramente, del cultivo en nuevas áreas del país que hasta ahora no han tenido cultivos de café' por el conflicto armado de más de medio siglo, detalló Cárdenas.

Cumplir estas proyecciones será vital para 'reforzar' los ingresos de unas 600.000 familias cafeteras y 'apoyar enormemente a la economía de todo el país, porque los cafeteros hacen una irrigación de recursos', según el ministro.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) alcanzaron la semana pasada un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. El pacto deberá ser firmado oficialmente este mes y refrendado en un plebiscito el 2 de octubre.

Colombia, el tercer productor mundial de café, es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE