Claves del día

Piden libertad para exmediador de tregua pandillera en El Salvador

Activistas de iglesias y de organizaciones civiles de El Salvador demandaron este lunes la libertad de Raúl Mijango, quien medió en 2012 una tregua de las pandillas, por lo que se encuentra encarcelado desde el 3 de mayo acusado por la Fiscalía de asociación ilícita.

2016-05-23

Por: AFP

'Exigimos la libertad inmediata de Raúl Mijango y los otros acusados en el caso contra la tregua, porque es un intento de criminalizar el diálogo y la búsqueda de la paz', consignó un comunicado de la Mesa de Concertación Nacional Permanente para la Paz con Justicia Social.

Vistiendo camisetas blancas, unos 300 activistas de la Mesa de Concertación se concentraron en la plaza El Salvador del Mundo, en San Salvador, para distribuir su pronunciamiento a la prensa.

'Raúl está injustamente detenido, no se puede perseguir a los que día a día trabajan por reducir la violencia y promover soluciones', declaró a la AFP Rodolfo Pereira, miembro de la Mesa de Concertación.

El pasado 3 de mayo, la Fiscalía giró 21 órdenes de captura en contra de exfuncionarios y particulares vinculados a la tregua, acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos en centros penitenciarios y actos arbitrarios.

Mijango, un exjefe guerrilllero de 57 años, fue un animado promotor de la tregua que el 9 de marzo de 2012 pactaron las violentas pandillas, con lo cual el promedio diario de homicidios se redujo de 14 a 5 por día, aunque continuaron las extorsiones que estos grupos hacen a comerciantes, transportistas y ciudadanos en general.

Junto a Mijango permanecen detenidos, entre otros, el comisionado óscar Aguilar, el inspector Luis Alonso Aguilar y el subinspector Juan Castillo.

El 12 de mayo, el Juzgado de Instrucción A de San Salvador estableció que los delitos que la Fiscalía les atribuye son válidos, por lo que Mijango y los demás imputados permanecerán detenidos por los próximos seis meses.

'Que Raúl Mijango y los demás acusados tengan un juicio justo, sin pre condenas, para poder comprobar su inocencia, por lo que exigimos su pronta liberación', subrayó la Mesa de Concertación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE