Claves del día

'Uberización', el gran reto de directores de Mercadeo en América Latina

Crear una mejor experiencia de cliente cobra mayor importancia: 63% de los CMOs encuestados dice esa es su prioridad #1. IBM encuestó a más de 700 Directores de Marketing alrededor del mundo -incluidos CMOs de 8 países de América Latina-.

2016-02-24

Por: agencias

Según el nuevo estudio del IBM (NYSE:IBM) Institute for Business Value, dos terceras partes de los Directores de Mercadeo -Chief Marketing Officers, CMO por sus siglas en inglés- a nivel mundial, creen que su mayor desafío es la tendencia conocida como 'uberización', donde una empresa u organización de un sector con un modelo de negocios distinto al tradicional entra a competir. Las tecnologías están derribando la barrera entre sectores que solían ser formalmente diferentes.

Como resultado, según revela el estudio "Redefiniendo mercados" de IBM, el 63% de los CMOs dan prioridad a la inversión en el desarrollo de experiencias más profundas y relevantes para los clientes este año.

Para el estudio, se encuestaron 723 CMOs de distintas partes del mundo -incluídos 8 países de América Latina: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela-, en 18 sectores diferentes de industria. Los CMO encuestados identificaron cuatro prioridades clave para 2016:

  • Enriquecer el arco de interacción: Los CMO dan la más alta prioridad a la creación de mejores experiencias para los clientes.Las tres cuartas partes de los CMO líderes están usando más marketing de eventos y experiencias que el grupo de seguidores del mercado.
  • Adoptar la "disrupción creativa": El 67% de los CMO están evaluando su dirección estratégica a la luz de la transformación tecnológica. Los CMO de organizaciones líderes, tienen más probabilidad de adoptar la "disrupción creativa" y construir modelos de negocio más abiertos y colaborativos, para impulsar eficazmente la innovación.
  • Inyectar conocimientos centrados en datos, en cada decisión de marketing: Si bien los CMO han avanzado a grandes pasos en analítica de datos, el 60% de ellos se prepara para incorporar más conocimientos centrados en datos en las campañas de marketing, en los próximos 3 a 5 años.
  • Aumentar su formación digital: El 79% de los CMO planean contratar empleados con habilidades digitales para mejorar la alfabetización digital de la función de marketing. La mayoría está buscando recursos fuera de sus propias empresas: las tres cuartas partes (74%) están planeando asociarse con otras empresas para aprovechar su expertise digital o trabajar con firmas de consultoría.
"La disrupción de las industrias a gran escala, ocasionada por las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), Cloud y Móvil, lleva a los CMOs a reinventar la forma en que interactúan con los clientes," señaló Mauricio Sucasas, ejecutivo de IBM Commerce para América Latina. "Estamos trabajando directamente con los líderes de mercadeo del mundo para ayudarlos a captar las oportunidades en comercio cognitivo, y apoderarlos para repensar cada aspecto de su estrategia, diseño y operación, con el objetivo de optimizar las experiencias de sus clientes".

Como parte de este estudio, IBM identificó a dos subgrupos distintos de Directores de Mercadeo: Torchbearers (o porta-antorchas, que provienen de empresas con fuertes trayectorias financieras y reputaciones igualmente sólidas, según lo informan sus CMO) y Market Followers (o seguidores del mercado, que provienen de empresas con perfiles de mercado más bajos). Las diferencias que distinguen al primer grupo del segundo son:

  • Los CMO en la categoría Torchbearer sienten que han progresado mucho más en lo referido a la explosión de datos: 47% frente a 27% de los CMO seguidores del mercado.
  • Además, están más enfocados en mapear "la travesía del cliente": 82%, comparado con 65% de los CMO seguidores del mercado.
  • Los CMO en la categoría Torchbearer también tienen más probabilidad de experimentar con modelos de negocio más abiertos y colaborativos, que les permitan extender su alcance y rango para producir más valor colectivamente.
  • <

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE