Claves del día

Investigan a alcalde de San Salvador por ciberataque a diario salvadoreño

El alcalde de la capital salvadoreña, Nayib Bukele, es investigado por la Fiscalía General de la República como presunto autor intelectual del ataque cibernético contra el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

2016-02-05

Por: La Prensa Gráfica

La Fiscalía General de la República está en busca de los nexos del programador Ricardo Andrés Ortiz Lara, quien fuera detenido el pasado 11 de noviembre como el principal sospechoso de realizar dos cibertaques contra LA PRENSA GRáFICA. La principal línea de investigación llega hasta el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y a seis personas más, según el informe final realizado por peritos expertos en informática y juramentados judicialmente.

El informe se encuentra en poder del Juzgado 2o. de Instrucción de Santa Tecla desde mediados de diciembre 2015 . El pasado 2 de febrero (resolución notificada ayer, jueves 4) levantó la reserva total del proceso sobre el ciberfraude contra LPG. La Fiscalía también conoce el informe desde diciembre.

La pericia revela todos los detalles de los dos ciberataques contra este medio y de otros hechos criminales como la planificación de futuros ataques similares contra este periódico, y de un sabotaje digital que pretendía bloquear durante seis horas el sitio web original de este medio de comunicación.

Además, la pericia revela que realizaron ataques contra otro medio de comunicación y contra políticos que tienen en común ser considerados por el mismo Bukele como sus adversarios.

Los peritos extrajeron las evidencias de las mismas computadoras, usbs y teléfonos móviles decomisados en el allanamiento de las instalaciones de la autodenominada agencia de marketing digital Bunker, propiedad de Blue Group, en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, el pasado noviembre, en donde se arrestó al programador de 26 años Ortiz Lara.

Ortiz Lara es el primer detenido por los ciberataques realizados en contra de este periódico el 8 y el 22 de julio pasado, y a falta de una legislación especializada en delitos cibernéticos, actualmente es procesado penalmente por los delitos comunes de violación a distintivos comerciales, violación de derechos de autor y derechos conexos, y por falsedad material. Los delitos suman penas de entre dos y seis años de cárcel.

Los expertos en tecnología, juramentados por el juez de paz de Antiguo Cuscatlán, presentaron su informe , y, según detalla el documento, ellos consideran que se encontraron evidencias sólidas para procesar penalmente al alcalde y al resto de sospechosos identificados como José Carlos Navarro, conocido como @Elpayasosingracia; Andrés Ortiz Lara, programador que fue el primer implicado y arrestado; y a los programadores óscar Domínguez y Hugo Gilmar Erazo; a Mayra Morán, y a Sofía Medina, esta última una de las personas de confianza de Bukele en la comuna y actual directora de comunicaciones.



El informe técnico detalla que en los equipos analizados encontraron una serie de conversaciones a través de Whatsapp y Telegram, correos electrónicos y llamadas telefónicas que demuestran la acción deliberada de realizar los ataques contra LA PRENSA GRáFICA y su presidente y director general, José Roberto Dutriz, así como acciones en contra del periódico El Diario de Hoy y su Director Ejecutivo, Fabricio Altamirano; en contra de la alcaldía de Santa Tecla; y en contra de Edwin Zamora, ex candidato a alcalde de San Salvador por ARENA y actual miembro del Concejo Municipal de la capital.

La conspiración contra LPG

En el informe se detalla la forma cómo se conspiró para comprar sitios web con nombres similares al de laprensagrafica.com, obtener información, imágenes del sitio y de Dutriz, construir una falsedad y lanzarla al ciberespacio por medio de un hosting y por medio de redes sociales para hacer creer a las personas que el presidente de La Prensa Gráfica decía cosas irracionales.

La estrategia conspirativa incluía la inversión en publicidad digital en redes, así como la activación de perfiles de simpatía y una inmensa cantidad de troles para difundir los sitios falsos. Además, la intención de mantenerse en la clandestinidad fue manifiesta.

Lo detectado por los peritos informáticos deja en evidencia la acción grupal para el fraude. En una de las conversaciones más importantes, el alcalde Bukele da la orden de subir el sitio falso de La Prensa Gráfica construido por los programadores de Bunker, quienes al mismo tiempo fueron los creadores del sitio Unaobraxdía.com en la que se promociona a Bukele en comunidades ,y de la aplicación Sívar.

"Tirá el espejo (el término usado para referirse al sitio de LPG falso creado por Bunker) de la prensa para que tengan algo más que atacar" se lee literalmente en una de las conversaciones entre Bukele y José Carlos Navarro. "Igual hay que tirar el espejo", expresa Bukele en otra parte de la conversación.

Foto: Estrategia y Negocios

Tanto los textos usados para la creación de la nota falsa en el sitio falso, las imágenes de Dutriz que aparecieron en esas informaciones falsas, así como el borrador y el producto final que luego se lanzó al ciberespacio fueron encontrados en la computadora y en el teléfono asignados al programador Ortiz Lara. Toda la "materia prima" usada para los ataques cibernéticos fue encontrada en los equipos decomisados.

Las evidencias muestran la forma en que este grupo se coordinaba para comprar e intentar burlar las medidas de seguridad y requisitos necesarios para obtener dominios web. La intención clara de quedar en la clandestinidad y la pretensión de impunidad quedan evidenciadas en las conversaciones entre el grupo a medida que realizaban las acciones en contra de este medio de comunicación.

Por las pruebas encontradas, los peritos deducen que este grupo de personas se dedicada especialmente a la planificación y ejecución de ataques digitales. Las actividades que promueven como agencia de marketing digital son pocas, según lo encontrado en los equipos decomisados.

La información muestra también que planificaron de forma alevosa el involucramiento del columnista del periódico El Diario de Hoy, Paolo Lüers, en uno de los ciberataques, registrando a nombre de esta persona el dominio del segundo sitio falso.

Las conversaciones entre los programadores detallan el seguimiento realizado para nominar a Lüers como propietario de una de la clonaciones.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE