Claves del día

Guatemala autoriza extradición a EE.UU. de expresidente de Fedefut por ‘FIFAGate’

La justicia guatemalteca autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del expresidente de la Federación de Fútbol local (Fedefut), Brayan Jiménez, quien fue capturado el martes por su presunta vinculación a una trama de sobornos en la FIFA, informó una fuente judicial.

2016-01-13

Por: AFP

'Se está autorizando su entrega al gobierno de Estados Unidos', dijo en su resolución César García, juez presidente del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, tras finalizar una audiencia en que declaró Jiménez.

De acuerdo con el juez García, ahora corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala coordinar con las autoridades norteamericanas el proceso de extradición del exdirigente deportivo, quien permanecerá temporalmente en un cuartel militar en el norte de la capital.

Según la Policía, Jiménez fue hallado 'en condiciones físicas deterioradas' en un apartamento de la periferia sur de la capital donde se hallaba oculto, tras eludir a la justicia durante más de un mes.

El pasado 3 de diciembre, la justicia norteamericana implicó al expresidente de la Fedefut, junto a varios dirigentes deportivos latinoamericanos, en un caso de corrupción y lavado de activos en la FIFA.

Junto con Jiménez fue involucrado el también guatemalteco Héctor Trujillo, secretario general de la Federación guatemalteca, quien fue capturado en Florida, Estados Unidos, mientras viajaba en un crucero con su familia.

No obstante, Trujillo fue liberado el jueves de la semana pasada tras pagar una fianza.

El pasado 5 de enero, la exministra del Interior de Guatemala, Adela de Torrebiarte, junto a otras cuatro personas, fue designada como cabeza de una 'comisión normalizadora' para la Fedefut, ordenado por la FIFA.

Dicho comité de regularización se hará cargo de las tareas administrativas, revisar los estatutos y organizar las elecciones de los nuevos directivos en una fecha por definir.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE