Claves del día

10 consejos para comprar online de forma inteligente durante el Black Friday

Lo que era una fecha del comercio estadounidense ha pasado a ser una de las más esperadas por el comercio centroamericano para vender sus 'stocks', con grandes rebajas (o no). Lea algunos consejos para que su compra online no sea una estafa.

2015-11-23

Por: cuatro.com

El Black Friday, con sus descuentos de hasta el 70% en todo tipo de productos, está a la vuelta de la esquina. Pero, para poder disfrutar de las oportunidades que ofrece este día, es necesario conocer también los riesgos que conlleva hacer las primeras compras navideñas a través de las miles de páginas web que se unen a esta iniciativa.

Este acontecimiento comercial, que este año se celebrará el 27 de noviembre, surgió como homenaje del fatídico día en el que cayó la Bolsa y provocó el Crack de 1929.

Ahora, el 'Black Friday' se popularizó en casi todo el mundo occidental como un día en el que las tiendas rebajan sus precios, llegando incluso a hacer descuentos del 70%. Poco tardaron las tiendas on-line en unirse a esta reciente tradición para obtener beneficio.

LOS 10 CONSEJOS

1. Infórmate sobre la empresa.

Miles de páginas web aprovechan este día para hacer caja. Algunas de ellas con todos los papeles en regla...y otras no tanto. Por eso, para prevenir problemas futuro debes comprobar los datos de la empresa: denominación social, e-mail, dirección, teléfono...

2. Asegurate del precio.

Aunque el precio que aparezca en pantalla sea uno, dependiendo de ciertas condiciones puede variar. Por ejemplo, existe en casos en los que el IVA o los gastos de envío no vienen incluidos en el precio. Para no llevarte sorpresas a la hora de pagar, infórmate con antelación.

3. Ante todo, privacidad y seguridad.

Para que tanto tus datos bancarios como los datos personales estén protegidos en todo momento, comprueba que las páginas en las que vas a realizar las compras tienen Política y Condiciones de Privacidad. Este texto, que suele venir al final de la página web, te permite conocer cómo deberás ejercer tus derechos en caso de que la transacción haya sido fraudulenta.

4. Lee la información del producto.

Al no ser una compra física, es más difícil percibir cuales son las características del producto que vas a comprar. Es por ello altamente recomendable leer las descripciones de los productos que se vayan a adquirir para asegurarse de que encaja con tus gustos o necesidades.

5. Cuidado con las ofertas.

Dejarse llevar por lo estrambóticos descuentos que se ofrecen este día puede resultar peligroso. En algunos lugares, las rebajas que se anuncian no son los que realmente se aplican ya que, días antes de que se haga esta venta especial, suben el precio de tal forma que lo acaban vendiendo practicamente al mismo precio. Por eso, comprueba en días anteriores cuáles son los precios reales de los productos que vayas a comprar.

6. Revisa las condiciones especiales.

Quien hizo la ley, hizo la trampa. Aunque parezca que el producto que vas a comprar tiene el precio que se indica, debes verificar siempre si está sujeto a unas condiciones especiales, que pueden hacer que el importe varíe.

7. Que acepte devoluciones.

Nunca se sabe en qué condiciones puede llegar aquello que has comprobado así que, lo más recomendable es asegurarse de si puede devolverse. De ser así, también se debe mirar a cargo de quién corre el gasto de envío y durante cuanto tiempo puedes hacer ejercer este derecho de compra.

8. Busca productos con garantía.

Al igual que en el caso anterior, está bien cerciorarse de que la empresa puede ofrecerte servicios de reparación o sustitución por si tu producto no funciona o deja de hacerlo.

9. Que tenga número se atención al cliente.

Reclamaciones, quejas, dudas... Es muy importante asegurarse de que la página cuenta con un servicio de atención al cliente que pueda ayudarte en caso de necesidad.

10. Verifica que tiene sellos de confianza.

Es primordial comprobar que otras personas que han comprado con anterioridad que tú no tienen quejas sobre el servicio, pero sobre todo, se debe confíar en estos sellos de calidad que ponen algunas instituciones.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE