Claves del día

Yani Rosenthal se habría entregado a la justicia en EE.UU., apuntan medios

El exministro hondureño Yani Rosenthal, uno de los tres miembros de su familia acusados por Estados Unidos de lavado de dinero ligado al narcotráfico, se entregó a las autoridades de ese país, informaron medios locales. Gobierno de Honduras dice desconocer información sobre esta entrega.

2015-10-29

Por: EFE / La Prensa

La versión no fue confirmada ni desmentida por su hermano, Carlos Rosenthal, cuando un periodista del Canal Globo TV, de Tegucigalpa en Honduras, le preguntó por Yani ante los rumores de que se entregó a Estados Unidos.

Yani "es mi hermano, hemos estado en constante comunicación y lo quiero mucho", respondió escuetamente Carlos Rosenthal.

Yani, su padre Jaime, un reconocido político y banquero, lo mismo que su sobrino Yankel, también exministro, fueron acusados por Estados Unidos el pasado 7 de octubre por lavado de activos ligados al narcotráfico.

Además de los tres familiares, Estados Unidos ha acusado por lo mismo al Grupo Continental, cuyo presidente es Jaime Rosenthal.

Según las escuetas versiones, Yani Rosenthal se habría entregado a las autoridades en Nueva York.

Por su parte, el Gobierno de Honduras dijo no tener información en torno a la presunta entrega a las autoridades de Estados Unidos del empresario y político Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.

"Es que nosotros, el Ejecutivo, no tenemos información hasta ahora", comentó en un mensaje de texto la ministra de Estrategias y Comunicaciones, Hilda Hernández, en una comunicación con el diario La Prensa.

En similares términos reaccionó el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, quien indicó desconocer oficialmente la entrega del exdiputado liberal y exministro de la Presidencia en el Gobierno de Manuel Zelaya.

"Oficialmente no hay ninguna información de eso", expresó Pacheco Tinoco en una comunicación vía telefónica con periodistas de este diario.

Asimismo, desmintió que existan órdenes de captura en el país contra el banquero Jaime Rosenthal Oliva y su hijo Yani.

"No hay absolutamente nada contra ellos", agregó el funcionario.

Tales desmentidos fueron formulados por ambos ministros luego que trascendiera en círculos políticos y empresariales la presunta entrega a EUA del mayor de los hijos del presidente del Grupo Continental y jefe del clan de los Rosenthal.

El 'caso Rosenthal'

El pasado 6 de octubre, Yankel Rosenthal fue detenido en Miami, Florida, donde después un juez trasladó el juicio a Nueva York.

Una de las múltiples empresas del Grupo Continental es Diario Tiempo, fundado en noviembre de 1970, que el martes anunció su cierre temporal de operaciones a raíz de las acusaciones de Estados Unidos.

Al mismo grupo empresarial ha pertenecido el Banco Continental, cuya liquidación forzosa fue iniciada hace tres semanas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), mientras que varias empresas y residencias de los miembros de la familia Rosenthal han sido asegurados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados.

Jaime Rosenthal, de 79 años y de origen judío, ha sido vicepresidente de Honduras, precandidato a la Presidencia de Honduras por el opositor Partido Liberal y asesor de expresidentes liberales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE