Estrategia&Negocios. Portada Impresa 208
Contactos
Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-10-14

Caso Rosenthal es enviado a Nueva York

El juez Edwin Torres de Miami anunció hoy que el caso contra el exministro de Honduras Yankel Rosenthal, acusado de "lavado de dinero y apoyar el tráfico de drogas", se traslada a Nueva York.

Por EFE

Rosenthal compareció esposado de manos y pies y vestido con uniforme carcelario. En una audiencia de apenas dos minutos, el juez comunicó la decisión al empresario y presidente del club deportivo Marathón, quien compareció en el tribunal esposado de pies y manos y vestido con el habitual uniforme carcelario. Yankel Rosenthal aceptó la medida en la audiencia.

El juez pospuso hasta su llegada a esa ciudad la audiencia para decidir una eventual libertad bajo fianza mientras espera juicio, así que permanecerá detenido hasta ese momento.

En declaraciones a la agencia Efe, el abogado del exministro, Norman Moscowitz, explicó que todavía no hay fecha para una nueva audiencia judicial.

Mientras esperaba su turno para comparecer ante el magistrado Torres, el ex ministro Rosenthal se mostró calmado y de manera puntual le respondió al juez que “entendía” la decisión del traslado del caso a Nueva York, informó El Nuevo Herald.

Rosenthal, detenido el pasado 6 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Miami, se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, en un caso en el que también está presuntamente implicado su tío, el exvicepresidente y banquero Jaime Rosenthal, así como un hijo de este último, el exministro Yani Rosenthal.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los tres miembros de la familia Rosenthal "proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales".

En la operación contra la familia Rosenthal han participado la Agencia Antidrogas de EUA (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional y las fiscalías federales del distrito sur de Nueva York y el distrito sur de Florida.

La acusación señala directamente a la familia Rosenthal y a varias empresas de su propiedad, entre las que destacan el poderoso Grupo Continental y la entidad hondureña Banco Continental, cuya "liquidación forzosa" ha sido ya ordenada por el Gobierno de Honduras.

El reportero del diario El Nuevo Herald, Enrique Flor, informó en su cuenta de Twitter que el "juez federal de Miami, Edwin Torres, decidió que el hondureño Yankel Rosenthal será transferido a Nueva York.

"Empresario #hondureño Yankel Rosenthal espera sentado y esposado audiencia en corte Federal #Miami @elnuevoherald @LFLopez_ENH @DouglasRojas", escribió Enrique Flor en la red social y acompañó los posteos con fotos de los familiares y abogados de Rosenthal saliendo de la corte.

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario