Claves del día

¿Se ha convertido ya Costa Rica en una economía de servicios?

Los últimos datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) evidencian una baja precipitada en las exportaciones de este año; sin embargo, hay un mayor dinamismo en la industria de servicios ¿Está la economía tica migrando al sector servicios?

2015-10-13

Por: crhoy.com

De acuerdo con la información del Banco Central de Costa Rica (BCCR) esta evolución está liderada por el desempeño de la industria de los servicios con un aporte positivo del transporte, almacenamiento, comunicaciones, comercio e intermediación financiera.

Para el economista de Pulso Bursátil de Aldesa Valores, Hernán Varela, en los últimos meses se ha visto como algunas de las empresas dedicadas a bienes se fueron del país.

Sin embargo, las de servicios, explicó, están más consolidadas, creciendo, invirtiendo y contratando más personal.

"Las principales razones para atraerlas son: el nivel educativo de la fuerza laboral, pero, también los problemas que enfrenta el sector de manufactura a nivel internacional que no afecta al sector servicios, por ejemplo, la apreciación del colón o los problemas de infraestructura", destacó.

Además, el economista afirma que era de esperarse una desaceleración en manufactura, debido a que otros indicadores con los cuales el sector tiene gran correlación y menos rezago que los datos del Imae.

Durante la primera parte del año, el único sector que ha mostrado una contracción económica es el agrícola, que en los 12 meses a junio se ha contraído 0,01% y desde enero su índice de actividad económica viene perdiendo valor.

El sector de servicios concentra un 43% de las pequeñas y medianas empresas según lo revela, en abril, el año anterior, el Estado de situación de las pyme en Costa Rica , presentado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, mencionó que cada día son más las empresas en el mundo interesadas en invertir en servicios y que Costa Rica es más que preparada para atraerlas y consolidarlas.

El exviceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, aseguró que si se revisan las mallas curriculares de las carreras que dan comercio en unas ni siguiera aparecen cursos enfocados en servicios y en otras muy pocos, por este motivo, hay que buscar enseñarles más sobre este tema que representa un 35% más del mercado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE