Claves del día

Analizan avances de plan para frenar migración de centroamericanos a EEUU

El consejero del Departamento de Estado estadounidense Thomas Shannon, se reunió este jueves con el presidente guatemalteco Alejandro Maldonado para analizar los avances de un plan de desarrollo creado para ayudar a frenar la migración de menores centroamericanos a Estados Unidos.

2015-10-08

Por: AFP

'En el desafío que enfrentamos juntos en términos de la migración de niños no acompañados, creo que los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), Estados Unidos y México han construido una excelente manera de cooperar', afirmó Shannon en rueda de prensa junto a Maldonado.

La Alianza para la Prosperidad, un multimillonario plan de ayuda para esos tres países de Centroamérica, fue concebido para combatir las causas socioeconómicas que empujan la migración ilegal hacia Estados Unidos y mejorar la seguridad.

En particular, busca frenar la salida de menores sin compañía de adultos que el año pasado alcanzó una cifra superior a los 60.000, desatando una crisis humanitaria.

El funcionario estadounidense, quien habló en español, dijo que los cinco países 'hemos trabajado a fondo en enfrentar las redes de traficantes que se están aprovechando de los deseos de los familiares de unirse en Estados Unidos o mandar a sus hijos'.

'Hemos reducido el número de hijos que están tratando de ir para al norte (Estados Unidos), o sea, estamos salvando vidas trabajando juntos', afirmó.

De acuerdo con Shannon, una de las primeras iniciativas que se pusieron en práctica fue enviar mensajes dentro de los países de origen y dentro de las comunidades de Estados Unidos, acerca de 'lo peligroso que es el viaje'.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso aprobar US$1.000 millones para la iniciativa, pero varios legisladores han señalado los problemas de corrupción en América Central como argumento para obstaculizar su aprobación.

Para Shannon, el Congreso estadounidense sigue con mucha atención la situación de los tres países en la lucha contra la corrupción.

'Hay mucho interés en el Congreso de lo que está ocurriendo en los tres países centroamericanos y la transparencia será fundamental para determinar la cantidad de dinero para aportar al plan, pero también buscando buena voluntad de los gobiernos de enfrentar el problema de la corrupción', agregó.

En ese sentido, Shannon felicitó al pueblo guatemalteco por las protestas pacíficas que provocaron la renuncia y el encarcelamiento del expresidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti tras ser vinculados con una estructura de defraudación fiscal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE