Claves del día

Familia colombiana, pieza clave en freno a fusión de AB InBev y SABMiller

La familia colombiana Santo Domingo posee el 14% de las acciones de SABMiller (segunda mayor empresa cervecera del mundo, tras AB InBeb), firma que ha rechazado por tres veces la propuesta de fusión del líder mundial. El principal accionista, Altria (27%) ya ha aceptado la propuesta.

2015-10-08

Por: eleconomistaamerica.com

Tiene sólo 38 años, pero es una de las personas clave en la 'macrofusión' cervecera entre SAB Miller y AB InBev. Alejandro Santo Domingo forma parte de una de las familias más ricas de Colombia y es uno de los principales accionistas de SAB Miller, objetivo de compra desde hace unos meses de su rival AB InBev.

Con cerca del 15% del capital y dos puestos en el consejo de administración, Santo Domingo parece tener suficiente poder para frenar las intenciones del brasileño Jorge Paulo Lemann, cofundador de la firma de capital riesgo 3G Capital y máximo accionista de AB InBev. De hecho, la familia colombiana, a través de su vehículo de inversión, Bevco, así se lo ha hecho saber con tres rechazos consecutivos.

A pesar de que en el consejo de SAB Miller otros accionistas no comparten la misma opinión, Santo Domingo se las ha ingeniado para convencer a la mayoría y tenerla de su parte. Y es que, los colombianos cuentan con la oposición de Altria, que tiene el 26,5% del capital, y que ya ha anunciado en varias ocasiones que la mejor opción sería negociar con AB InBev.

Foto: Estrategia y Negocios

Alejandro Santo Domingo.
Los Santo Domingo y Lemann, viejos conocidos

Las relaciones entre los Santo Domingo y el brasileño Jorge Paulo Lemann ya vienen de mucho antes. Según recoge Bloomberg, a mediados de los años 90, Lemann, que era dueño de la cervecera brasileña Brahma, hizo una oferta para comprar Baviera, la cervecera de los Santo Domingo en Colombia. Finalmente, la operación no prosperó.

A principios del 2000, el brasileño preparó un nuevo asalto. La respuesta fue la misma y la familia colombiana decidió continuar con su estrategia de consolidación y siguió comprando fábricas en Perú, Panamá y Portugal. En 2005, los Santo Domingo vendieron Bavaria a SAB Miller. Por su parte, Brahma se integró en AB InBev.

¿Llegarán esta vez a un acuerdo? Aunque no lo parezca Lemann y Alejandro Santo Domingo tienen bastante en común, aunque le separan 38 años. Ambos se graduaron en la Universidad de Harvard y se enriquecieron mediante la consolidación de las cerveceras locales. Los dos se mueven en círculos financieros similares y participan en la filantropía, están en las mismas juntas consultivas de la Universidad de Harvard, de la de Columbia y del Consejo de Conservación de América Latina.

A modo de calendario, AB InBev tiene hasta el mediodía del 14 de octubre para hacer una oferta en firme por SABMiller o esperar durante al menos seis meses, de acuerdo con las normas británicas sobre ofertas no solicitadas.

InBev llama a rebelión de accionistas de SABMiller para aceptar fusión

Mientras, la mayor cervecera mundial, la belgo-brasileña AB InBev, instó el jueves a los accionistas de su rival SABMiller a aceptar una multimillonaria oferta de compra rechazada por el consejo de administración de la firma británica.

Foto: Estrategia y Negocios

'Si los accionistas están de acuerdo en que tiene que haber un verdadero debate, deberían decirlo en voz alta y no dejar que el consejo de administración de SABMiller frustre este proceso y deje escapar esta oportunidad', indicó un comunicado de SAB InBev emitido en Bruselas.

'Nuestra propuesta representa una valorización significativa para todos', sostiene el comunicado, firmado por el director general de la firma, el brasileño Carlos Brito.

SABMiller rechazó el jueves por tercera vez una propuesta de fusión de InBev, que había elevado la oferta a 68.000 millones de libras esterlinas (103.000 millones de dólares, 92.270 millones de euros), a 42,15 libras por acción.

Esa propuesta valoraba en un 44% la cotización de las acciones de SABMiller al cierre de la sesión bursátil del 14 de septiembre.

También contemplaba la posibilidad de que los accionistas de SABMiller entraran en el capital de InBev, recibiendo por cada una de sus acciones un poco menos de media acción (0,48) de la firma belgo-brasileña, aunque limitando esa opción a un 41% del total de las acciones en circulación de la firma británica.

Pero el consejo de administración de SABMiller consideró que esa oferta 'todavía infravalora sustancialmente' los activos de la compañía.

El rechazo fue aprobado con la disidencia de la tabacalera estadounidense Altria, que posee 27% del capital de SABMiller.

AB InBev posee marcas como Budweiser, Corona y Stella Artois, en tanto que SABMiller, segunda cervecera mundial, es propietaria de Foster's, Grolsch, Peroni y Pilsner Urquell.

Si la alianza acabara concretándose, sería la tercera mayor fusión-adquisición de la historia, detrás de las protagonizadas por Vodafone y Mannesmann en 1999 y por Verizon Communications y Verizon Wireless en 2013, según el instituto de análisis Dealogic.

SABMiller no reaccionó hasta ahora al llamamiento de su rival a la rebelión de accionistas.

AB InBev afirmó que la fusión ofrecería grandes ventajas, dando al nuevo gigante una dimansión verdaderamente mundial.

'Vistas las implantaciones geográficas ampliamente complementarias y las carteras de marcas de AB Inbev y SABMiller, el grupo operaría en casi todos los grandes mercados de la cerveza, incluyendo las regiones emergentes con fuertes perspectivas de crecimiento como áfrica, Asia, América Central y del Sur', explicó AB InBev.

InBev, al llamar a la rebelión de accionistas, pretende 'presionar públicamente a la familia Santo Domingo (que posee el 14% del capital de SAB), para que acepte un acuerdo que ya cuenta con la aprobación del grupo Altria (27% del capital)', afirmó el analista Connor Campbell, de la consultora Spreadex.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE