Claves del día

Costa Rica tendrá dos huelgas en octubre

Los dos grandes bloques sindicales de Costa Rica, BUSSCO y Patria Justa, han convocado sendas manifestaciones para los días 16 y 26 de octubre. La segunda, convocada por Patria Justa, es indefinida y afectará a ICE (electricidad y telecomunicaciones), Recope (petróleo) y muelles de Limón.

2015-10-06

Por: estrategiaynegocios.net

No una, sino dos marchas sindicales tratarán de poner en jaque a Gobierno, empresarios y ciudadanos de Costa Rica.

La primera es una marcha puntual, convocada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), principal bloque sindical del país que agrupa sindicatos de salud, educación primaria y secundaria, universidades y un grupo del ICE.

Está convocada para el 16 de abril, y según los dirigentes de BUSSCO "esta medida de protesta se realizará para contrarrestar la desastrosa campaña que está poniendo en riesgo la relativa paz social financiada por los sectores política y económicamente dominantes, contra el patrimonio de todos los costarricenses, como son las instituciones públicas y sus trabajadores".

El "listado" que presentan para justificar el plante laboral es amplio:

  • Alto costo de vida (tarifas y precios).
  • La aplicación del salario único.
  • La aprobación de proyectos de ley que anulan derechos de los (as) trabajadores (as)
  • Reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.
  • Más impuestos al salario.
  • Reforma tributaria neoliberal.
  • Renacionalización de las telecomunicaciones.
Mientras, el otro gran bloque sindical costarricense, Patria Justa, convocará a una huelga indefinida a partir del lunes 26 de octubre; y ya han anunciado la paralización de servicios en el ICE (electricidad y telecomunicaciones), RECOPE (petróleo) y los muelles de Limón. También participarían trabajadores del INS, enfermeros y municipalidades.

El movimiento sindical ha planteado 15 bloqueos de vías a partir del 26 de octubre

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, señaló que el movimiento se mantendrá 'lo que el gobierno quiera que dure'.

Patria Justa acusa al Gobierno de romper la comunicación con los sindicatos, de ahí el llamado a la huelga en servicios tan esenciales para el país.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís afirmó que no han cerrado el diálogo con los grupos sindicales que llaman a huelga y que mantienen abierta la posibilidad de sentarse a escuchar las demandas que plantean.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE