Claves del día

Costa Rica es líder en América Latina en centros de servicios

En lo que va de año, diez empresas han anunciado la apertura o ampliación de su centro de servicios en el país. Costa Rica es es el primer destino en Latinoamérica en tercerización de procesos de negocio, y onceavo en el mundo.

2015-09-24

Por: nacion.com

Con la apertura del centro de servicios empresariales de Bosch en Costa Rica, son ya diez las empresas extranjeras que han anunciado, en lo que va del año, inversiones en apertura o ampliación de centros de servicios en Costa Rica, según un conteo del diario local La Nación .

Bacardi, Cargill, GEP y Mondelez Internacional completan la lista de compañías que abrieron sus áreas de servicio en el territorio nacional o planean hacerlo próximamente.

Entre tanto, otras como GlaxoSmithKline (GSK), Emerson, Concentrix, Roche y The Results Companies, anunciaron ampliaciones de las operaciones que ya tenían.

Los planes de estas firmas, en conjunto, generarían unos 3.000 nuevos empleos, en su mayoría personal que domine otro idioma, además del español.

Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), precisó que actualmente en el país hay más de 120 empresas en el área de servicios corporativos.

"Las exportaciones de zonas francas relacionadas con tecnologías de la información en el 2014 representaron US$2.253 millones, lo que significa el 65% de las exportaciones totales de servicios. Esto demuestra el dinamismo de la industria", agregó.

Asimismo, los datos de Cinde muestran que un 50% de los puestos de trabajo que se ofrecieron el año pasado en las zonas francas también vienen del sector.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, manifestó que la apertura de centros de servicios, como el de Bosch, confirman que Costa Rica es una sede muy atractiva para la tercerización de procesos de negocio.

"No en vano mantenemos un ranquin destacado como primer destino de América Latina y undécimo en el mundo en este campo; es una trayectoria muy sólida", destacó Mora.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE