Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-09-22
  Ver Fotogalería

Movilidad empresarial: la clave para el desarrollo de una empresa

¿Qué es la movilidad empresarial? ¿Cómo se puede beneficiar su empresa? El evento de Tigo Business Forum en Guatemala impulsó nuevas formas de adaptar la tecnología en su cadena de producción.

Por Louisa Reynolds, estrategiaynegocios.net

La movilidad empresarial como nueva tendencia a nivel global fue el tema central de la segunda edición del Tigo Business Forum 2015, el cual contó con la participación de destacados conferencistas internacionales como el co-fundador de Apple Steve Wozniak, el gurú de enterprise mobility, Jeff Wallace y el co-fundador de Waze, Uri Levine. Participaron además empresas líderes en el sector tecnológico como Fortinet, Huawei y Avaya, entre otros.

Francisco Mancilla, director de Tigo Business, explicó que la movilidad empresarial es una nueva forma de trabajo que promueve la innovación y nuevas formas de colaboración interna y externa. Entre las industrias que están adoptando la movilidad empresarial se encuentran los distribuidores, la manufactura, los servicios educativos y de salud, la banca, el sector de entretenimiento, los servicios financieros, y la industria automotriz.

“Los procesos corporativos más importantes requieren que los empleados tengan los datos esenciales al alcance de los dedos para que puedan tomar decisiones empresariales cruciales”, dijo Mancilla.

El ingenio de Wozniak en Guatemala

tigo-wozniak(800x600)

Wozniak cautivó al público con sus anécdotas y consejos para ser un emprendedor exitoso en la actualidad. “Creo que hay dos versiones del éxito: el éxito que los demás consideran que tienes y el éxito que tú mismo consideras que tienes. Creo que logré impresionarme a mí mismo. Yo sería mi propio héroe”, dijo el innovador.

El co-fundador de Apple dijo que de niño destacó en matemáticas y desarrolló la capacidad de diseñar una computadora en solo dos días, pero aseveró que “su única genialidad estriba en hacer creer a los demás que es un genio”.

Agregó que “lo más importante en la vida es ser feliz” y dijo que “la honestidad es el centro de todo lo que es bueno en la vida”.

Su principal consejo para el emprendedor centroamericano sería diseñar proyectos anclados en la realidad y las necesidades locales.

tigobusinessforum(800x600)

¿Cómo implementar la movilidad empresarial?

El gurú de la movilidad empresarial, Jeff Wallace, dijo que en la actualidad la tecnología avanza a pasos agigantados, lo cual impone a las empresas el reto de mantenerse actualizadas, pero que esto no debe inhibir el proceso creativo y de desarrollo. “Las empresas tienen prisa, están presionando el botón de pánico y están diciendo: ‘construyamos una aplicación”, dijo Wallace.

Para implementar la movilidad empresarial de manera efectiva, dijo Wallace, es necesario seguir los siguientes pasos:

1) Crear un consejo de movilidad empresarial a lo interno de la empresa para establecer cuáles son las necesidades de la empresa en términos de apoyar los procesos, las políticas y las herramientas para apoya la movilidad;

2) Desarrollar una estrategia empresarial y un plan de trabajo que incluya la justificación empresarial para crear la aplicación y sus ventajas competitivas;

3) Invertir en proyectos que no se queden desfasados en el futuro;

4) crear una política empresarial que permita a los colaboradores traer sus propios dispositivos.

Wallace advirtió que no existe un dispositivo que sea cien por cien seguro. “Si quieres garantías de seguridad tienes que desconectar los dispositivos. Cualquier dispositivo que tiene una dirección IP es susceptible al hackeo”, dijo el emprendedor.

También comentó el papel que ha jugado la tecnología y las redes sociales en los movimientos sociales en Guatemala y Honduras que han exigido la renuncia de los presidentes Otto Pérez Molina y Juan Orlando Hernández respectivamente.

“Es un fenómeno que no es exclusivamente centroamericano; lo hemos observado también en el Medio Oriente. Las redes sociales se han convertido en un vehículo para comunicar la verdad sobre lo que acontece. Las personas con dispositivos móviles tienen la libertad de comunicar la verdad en formas que desafían a los medios tradicionales”, dijo Wallace.

El fenómeno Waze

El co-fundador de Waze, Uri Levine, dijo que entre 60 y 70 millones de personas en todo el mundo han descargado esta innovadora aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad. Inicialmente, el perfil del usuario era el hombre profesional, de entre 30 y 50 años, con vehículo y acceso a teléfonos inteligentes, pero paulatinamente se fue popularizando entre las mujeres y en la actualidad el número de mujeres que utiliza la aplicación es mayor que el de hombres.

A nivel latinoamericano, los países con el mayor número de usuarios de Waze son Brasil, con 30 millones, México y Colombia. En Centroamérica, Waze se ha popularizado en países como Costa Rica y Guatemala, donde cuenta con 800.000 usuarios.

Luego de que Google comprara la aplicación por US$1.3 millardos en 2013, la empresa ha seguido creciendo y Levine estima que en el futuro es muy probable que pueda utilizarse para los vehículos autónomos de Google. Una nueva aplicación llamada Moovit, desarrollada en 2012, busca adaptar el concepto de Waze al transporte público.

Tras la venta de Waze, Levine ha trabajado en el desarrollo de otras aplicaciones que tienen como objetivo empoderar al consumidor, entre las cuales cabe destacar Feex, una aplicación que calcula los costos de los productos financieros adquiridos por el consumidor (por ejemplo, pensiones y tarjetas de crédito), Zeek, un mercado virtual donde se pueden comercializar los vouchers que el consumidor obtiene como devolución en una tienda pero frecuentemente no utiliza, y Engie, una aplicación que se conecta con la computadora interna del vehículo para detectar fallas mecánicas, encontrar los mejores talleres y comparar precios.

RELACIONADAS