Claves del día

Otto Pérez no renuncia y niega haber recibido dinero de La Línea

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha negado en rueda de prensa haber recibido dinero de la red de defraudación La Línea y pide que sigan adelante las elecciones, programadas para el domingo.

2015-08-31

Por: estrategiaynegocios.net

Otto Pérez ha comparecido en rueda de prensa, donde ha recalcado que no renunciará y en la que ha acusado al Ministerio Público y a la Cicig de realizar un juicio paralelo en medios, y de no respetar la presunción de inocencia.

Pérez ha insistido en que hay que respetar los debidos procesos, en referencia a la presunción de inocencia, y a mantener la fecha de las elecciones, programadas para este domingo 6 de septiembre.

"Hay quien dice que no hay condiciones adecuadas para las elecciones, no hacerlas sería un grave incumplimiento de la Constitución y las leyes del país. No hacerlas sería un retroceso de 30 años", ha incidido el presidente guatemalteco.

Otto Pérez ha defendido su inocencia, atacando al MP y a la Cicig, de quienes ha señalado que "hacen ver de una llamada telefónica, donde quieren vincular y le están dando un contexto que respondiera a estructura criminal. Lo niego. Sí hice la llamada, pero dentro del contexto. No impongo a ninguna personas como jefe de recursos humanos, respeto la autonomía del Superintendente de la SAT".

El mandatario ha incidido en que "me cuestionan de un informe que no conocía, que no está sellado como recibido en ninguna institución de gobierno. ¿Tienen fundamiento necesario? De ahí he pedido seriedad para que lo analicen".

El todavía presidente ha cargado contra diversos estamentos e instituciones, incluidos los empresarios, deslizando la responsabilidad de estos en la situación de desigualdad que vive Guatemala: "Todo se focaliza en la corrupción, hay que combatirla y luchar por la transparencia, pero las razones y motivos estructurales de las grandes demandas historias del país está en que no se pague el 50% del impuesto sobre la renta, que no pasa por aduanas, por La Línea, sino por dobles contabilidades y evadir", recalcando que Guatemala tiene una carga tributaria menor al 12%.

Incluso ha personalizado en la figura de un empresario en particular: "Hoy se visten de blanco y hacen señalamientos. Conocemos que Dionisio Gutiérrez pide renuncia, pero se sabe que han llevado doble contabilidad. Hoy viene a pedir la renuncia. Hay otros que sí tienen derecho a hacerlo. No se vale que otros se quieran aprovechar".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE